Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Monitoreo en tiempo real, el fin a la guerra entre Sistemas e IT

21-11-2012, 9:51:11 PM Por:
Monitoreo en tiempo real, el fin a la guerra entre Sistemas e IT fifu

Contar con información precisa y actualizada ayudará a tus áreas de Infraestructura y de Tecnología a hablar el mismo idioma para mejorar el desempeño de tu negocio.

En las empresas, comúnmente hay dos bandos antagónicos cuya labor posee objetivos similares -si no es que idénticos-, y su desempeño está íntimamente relacionado el uno con el otro. Sin embargo, entre ellos suele generarse cierta enemistad que incluso puede ser comparable con la de algún duelo clásico deportivo. El motivo: la desorganización.

Estos equipos se caracterizan por sus roles y funciones en ocasiones divergentes: uno es dinámico y el otro estático; uno recurre con frecuencia a las tendencias y actualizaciones, el otro es más bien creyente de las viejas escuelas y trabaja con lo ya probado. Estos bandos están formados por el personal de Tecnología –o IT como les gusta abreviarse– y el de Infraestructura –sistemas o ingenieros como les agrada ser identificados–.

Actualmente, las empresas están cada día más interesadas en contar con centros de datos funcionales y vanguardistas, capaces de soportar la demanda que sus servicios y actividad de negocios requieren para crecer, no obstante, es caso recurrente que las disputas o relaciones ríspidas entre estos equipos de trabajo devenga en el desaprovechamiento de esta tecnología.

La causa, apuntan los expertos consultados por Altonivel.com.mx, son diversas pero se destaca la falta de información rápida y funcional para que estos grupos puedan armonizar su labor y obtener resultados satisfactorios para la compañía.

Aquí la estampa

Para realizar el monitoreo de sus racks –los gabinetes donde se aloja el equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones como los servidores, conmutadores, enrutadores, UPS (o SAI en español, Sistema de alimentación ininterrumpida), etcétera–, las empresas recurren a procesos manuales que son susceptibles al error humano. Según Hewlett Packard, el 51% de las caídas del servidor están relacionadas con estas equivocaciones y presenta diversas dificultades para sus áreas de IT (Tecnologías de la Información) y de Infraestructura (o Sistemas).

Por ejemplo, se recurre a hojas de cálculo (Excel) para registrar la información acerca del rack como temperatura y consumo energético, entre otros, que no es del todo actualizada o simplemente no es compartida por unos hacia los otros, lo que provoca que el mantenimiento o el reajuste de los centros de datos sean caóticos y, en algunos casos, terminen por desplomar este data base, lo que deriva en elevados costos para poder levantarlos nuevamente.

“Como estos dos grupos no se hablan mucho, los de Infraestructura, por ejemplo, nunca sabe cuando van a llegar servidores nuevos o se le avisa unas horas antes y no tienen cómo aprovisionar para que haya suficiente energía, la sensación térmica sea la correcta, o simplemente se tenga el espacio físico dentro del rack, lo cual es riesgoso, porque si se mete un elemento inapropiado se puede derrumbar el data base”, apunta Roberto Staples, Director y Platform leader para Emerson Network Power. 

 “Todos los centros de datos son unidades críticas, si no tienes un buen control, un buen registro, ni sabes lo que está pasando en ese momento, eres muy susceptible a que se caiga, y lo que vas a perder es dinero, tus procesos se van a pausar y vas a tener tiempos muertos, que afectarán tu negocio”, complementa Isaac Jiménez, experto en enfriamiento de Emerson.

Por ello, la tendencia actual en el monitoreo de centros de datos va enfocada hacia el tiempo real, es decir, las herramientas que posean la capacidad para registrar información detallada y precisa sobre las características y condiciones de esta tecnología a la hora que se requiera, ya sea para labores de mantenimiento o integrar un nuevo servidor a esta red.

Además de que ayudará a tu personal de Infraestructura y de Tecnología a hablar el mismo idioma de monitoreo para realizar sus funciones conjuntas y de paso disipar la rispidez en sus relaciones generada por la desorganización en sus procesos.

Entre los beneficios que ofrece este monitoreo real, como el que proveen firmas como la de Emerson, se destaca que puedas detectar automáticamente servidores, switches, routers, UPS, aires acondicionados, es decir, toda la infraestructura que le da el apoyo a los rack para estar a la temperatura adecuada, tener energía y mantener una calidad térmica óptima.

O incluso poder realizar simulaciones de cambio de servidores dentro del entorno del centro de datos antes de hacerlo; además de obtener mayor eficiencia, reducir los gastos, tener más control, y disminuir las peleas organizacionales.

Autoanálisis para monitorear en tiempo real… sigue leyendo

Para saber más:

.Data Centers, bóvedas del siglo 21

.IBM inaugura data center inteligente en Guadalajara

.Apple usará energía ecológica en principal centro de datos

.Discutirán soluciones energéticas para Data Centers

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios