Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Cómo armar una arquitectura para tu plataforma TI?

15-11-2012, 2:19:02 PM Por:
¿Cómo armar una arquitectura para tu plataforma TI? fifu

La visión actual impulsa que la arquitectura y la estrategia refuercen las TI, como impulsor clave de la compenetración de crecimiento y visión empresarial.

Desarrollar un sistema de información no es una tarea que se resuelve de la noche a la mañana, por el contrario, requiere de tiempo para conceptualizar, diseñar, programar, probar e implementar una solución que cumpla con los objetivos de tu empresa.

Las estrategias de Tecnologías de la Información (TI) que se piensan como un simple soporte para suministrar procesos empresariales hoy resultan insostenibles, debido a que una arquitectura de tecnológica ineficaz o una escasa compenetración entre la compañía y sus estrategias empresariales pueden evitar que tu negocio crezca. 

Por ello que la visión actual en este tema impulse que la arquitectura y la estrategia refuercen las TI como impulsor clave de la compenetración intensa de crecimiento y visión empresarial para promover la innovación y mejorar la calidad del servicio.

Para lograr esto, Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco México, comparte en entrevista con AltoNivel.com.mx algunas claves para armar una correcta arquitectura en tu plataforma de TI:

* No corras sin aprender a caminar. Antes de diseñar tu arquitectura y analizar los pros y contras, lo primero que debe pasar por tu mente es saber cuáles son los objetivos y procesos de negocio que quieres resolver, ya que será la base para un mejor proyecto.

* Mira a mediano y largo plazo. Un error común a la hora de desarrollar la arquitectura en TI es que la empresa no sepa con certeza hacia dónde quiere ir al futuro, en la medida en que tú tengas una visión de esto lograrás que tu diseño empiece de una manera sana y puedas seguir creciendo y expandiéndote conforme tu negocio lo vaya requiriendo.

* Piensa en soluciones, no en obstáculos. Ten siempre en mente que esta estrategia de TI busca solucionar problemas de negocios y para lograrlo debes tomar en cuenta lo siguiente: desde un principio piensa en la administración de toda tu red, cuáles serán los niveles de éstas que vas a revisar y cómo vas a integrar toda esa información para obtener algo útil para tu empresa; cómo vas a correlacionar todo lo que está pasando en tu red, qué disponibilidad de tu red necesitarás para tener tus servicios arriba y dar un servicio Premium a tus clientes, entre otros puntos.

* Trabaja tus bloques. El emplearte en encontrar los bloques funcionales en toda tu arquitectura es una tarea relevante y para conseguirlo debes entender tu operación, tu negocio y los retos que tienes actualmente, y no está de más que dediques una parte de tu esfuerzo a investigar y entender las distintas visiones. Ubicando estos bloques te dará la certeza de que lo estás haciendo de manera correcta y estructurada.

* Dos son mejor que uno. Uno de los principales obstáculos que encuentran las empresas mexicanas al querer armar una arquitectura son el tiempo y los recursos, y para superarlos es necesario generar una conciencia sobre la importancia de la arquitectura en una empresa con necesidades de telecomunicaciones o de TI. 

Al mismo tiempo se requiere que la cabeza de la empresa trabaje en conjunto con su par de tecnología para definir hacia dónde se quiere mover la empresa y con base en ello empieces a diseñar tu estrategia de tecnología, para que nazca desde una visión de negocio y se utilice para ayudar a que esa estructura se convierta en una realidad.

*  Piensa a futuro y ahorra. Reducir tus gastos en tu arquitectura en TI puede lograrse si piensas a futuro, es decir, utiliza aquello que te permita crecer con el tiempo para que no tengas que estar desechando o cambiando el equipo completo cada vez que quieras hacer algo nuevo. 

Por ejemplo, contar con un plan maestro te ayudará a que al comprar equipo inviertas en la parte central y lo mínimo necesario para dar servicio, pero buscando que tenga capacidad adicional para seguir introduciendo clientes/usuarios en el futuro de acuerdo con tus planes de negocio.

* Piensa holísticamente. Hay cosas de tecnología muy sencillas, sobre todo en arquitectura, pero si piensas de manera holística el cómo vas a ahorrar energía, cómo vas a mantener la red arriba y cómo la vas a crecer, seguramente verás ahorros en tus costos.

* Diversificar no siempre es bueno. En lo que respecta a la estrategia de TI a veces lo mejor es utilizar un solo fabricante para los diferentes equipos y servicios que requieres, ya que si la mayor parte de tu red es de una sola firma te puede ayudar a ahorrar costos en cuestiones como los planes de capacitación, conocimiento, y actualización, etcétera.

Para saber más:

.Generación Y, el motor de la nueva visión de las TI

.Retos y tendencias tecnológicas de Latam: Cisco Live!

.5 tendencias de TI en México y el mundo

.Tecnologías de la Información, algunos beneficios

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios