Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Generación Y, el motor de la nueva visión de las TI

08-11-2012, 1:22:37 PM Por:
Generación Y, el motor de la nueva visión de las TI fifu

Nacieron entre 1982-1995 y ven a la tecnología como vital para su trabajo y su vida; ante su liderazgo, están modificando el escenario en México y el mundo.

El creciente acceso a  Internet y las nuevas tecnologías ha provocado cambios en los paradigmas diarios de la sociedad, no sólo en la forma en que se comunican e interactúan, sino también en los hábitos de su vida diaria personal, laboral y de entretenimiento.

De acuerdo con el estudio “Gen Y: Un nuevo amanecer para el trabajo, el juego y la identidad”, presentado en Cisco Live! 2012 México, la gente ha entrado en un torrente de cambios en su dinámica, en gran parte explicada por las tendencias sobre movilidad, video, conectividad y otras, ocasionando que cambie la forma en que se relaciona el individuo con la tecnología.

En este sentido, Óscar Gutiérrez, gerente de Desarrollo de Negocios en Borderless Network de Cisco, señaló que aquellos usuarios de la llamada Generación Y, individuos nacidos entre 1982 y 1995, ven a Internet como un recurso sumamente importante para su vida, además de que la conectividad es un concepto relevante para ellos.

Esto no sólo son perfiles de comportamiento. Cobra relevancia porque son las personas de esta generación las que ocupan la fuerza laboral o se están integrando a ella, y son quienes guiarán o moldearán muchos de los hábitos de la red en el trabajo y en la vida personal.

El estudio también destaca la preferencia que estos usuarios tienen por el smartphone, incluso por encima de las laptops, la PC y las tabletas, convirtiéndose en el dispositivo preferido para el lugar de trabajo y el más utilizado para revisar sus email, actualizaciones de redes sociales o textos.

También resalta el grado de penetración que estos dispositivos tiene en la vida de las personas, ya que no sólo la mitad de estos usuarios en México checan constantemente el móvil para estar al día, incluso 43% afirma sentir ansiedad si no tiene su smartphone disponible para revisar sus actualizaciones.

Respecto al uso de esta tecnología para sus relaciones de amistad, el estudio muestra que a nivel global, 40% de estas personas pasan más tiempo con amigos online que en forma presencial, mientras que en México esta cifra se incrementa a 64%, aunque por debajo de Brasil (73%).

Apunta que más de un tercio de los encuestados creen que las identidades online y offline de las personas son completamente diferentes, mientras que 50% considera que las suyas son iguales.

Por último, el estudio destaca que las tendencias apuntan hacia una mayor comunicación directa entre dispositivos, lo que “a medida que más y más personas, dispositivos y sensores se conectan a Internet, el volumen y el valor potencial de todos los datos generados por esas conexiones crece exponencialmente”.

La Generación Y en cifras:

A continuación te presentamos algunos de los datos más relevantes de este estudio:

* Más de dos de cinco personas se sentiría ansiosa (“como si una parte me faltara”) si no pudiera chequear sus smartphones constantemente.

* Dos de tres encuestados dice pasar igual o mayor tiempo online con amigos que en persona.

* Si tuviera que elegir sólo un dispositivo móvil, los entrevistados elegirían al smartphone (43%), sobre la laptop (36%) y la tableta (27%).

* En México 83% considera que las aplicaciones de su smartphone son importantes para su vida. De manera global, más del 50% las utiliza para juego y entretenimiento y casi un tercio, principalmente para el trabajo.

* Facebook se ha colocado como la red social más importante en el país, ya que el 98% de los encuestados dice tener una cuenta, por encima del 87% de los entrevistados a nivel global. Además, en México, 86% actualiza su estado al menos una vez al día y 1 de cada 4 lo tiene siempre abierto.

* En cuanto a otras redes sociales, a nivel mundial, 56% dice tener una cuenta de Twitter y 21 tuitea al menos una vez al día, mientras que en YouTube se observan al mes más de 4 billones de horas de video y 70% del tráfico de esta red proviene de afuera de los Estados Unidos. Además, más del 20% del contenido es visto desde dispositivos móviles.

* Respecto a las compras online, el estudio señala que a nivel mundial más del 80% realiza compras vía Internet, pero solo 57% compartirá su dirección de mail para obtener descuentos y avisos de ventas.

* Además, 4 de 5 dice confiar en las sugerencias (reviews) de otros clientes para comprar online, pero la misma proporción no confía en la mayoría de los sitios de internet para mantener sus datos seguros.

Para saber más de Cisco Live! 2012:

.Byod, video y la nube, tres retos TI para México

.Presenta Iusacell red empresarial para alta velocidad

.Retos y tendencias tecnológicas de Latam: Cisco Live!

 

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios