Tecnología

¿Qué opinan los mexicanos sobre la calidad de los servicios móviles?

Conoce los esfuerzos que realiza la COFETEL para que nuestro país cuente con una regulación para el sector de las telecomunicaciones móviles.

14-09-2012, 4:22:13 PM

La
teoría económica considera como uno de los objetivos principales de
todo gobierno la maximización del bienestar social, entendido como la
suma de las utilidades individuales; es decir, que todos los habitantes
obtengan el mayor beneficio posible mediante el acceso a bienes y
servicios
necesarios para mejorar la calidad de vida. En este sentido,
el consumidor de telecomunicaciones se ve beneficiado por la efectiva
cobertura de los servicios, precios accesibles y calidad en el
servicio.

Los mismos deben ser los objetivos de las políticas públicas, incluida la de telecomunicaciones.

Así,
los elementos fundamentales para determinar la eficiente provisión del
servicio móvil en beneficio del consumidor son la cobertura, calidad y
precio. Los elevados precios que tienen que pagar los usuarios en el
país afectan por un lado su ingreso, mientras que por el otro limitan
el acceso de los segmentos más desfavorecidos de la población,
imponiendo un importante freno al objetivo de cobertura universal.

Por
su parte, la cobertura determina la posibilidad de acceso que tienen
los usuarios a estos servicios, que alcanza apenas 74.9% del territorio
nacional y se encuentra especialmente limitada en zonas rurales y
marginadas del país. Esta situación impacta directamente sobre la
brecha digital, tanto a nivel nacional como en comparativo
internacional.

Mediciones de calidad en el mundo

De
acuerdo con la UIT, la calidad en el servicio (QoS) es el efecto
global de las características de servicio que determinan el grado de
satisfacción de un usuario ante los servicios, derivada del efecto
combinado de características como la logística, la facilidad de
utilización, la funcionalidad de su servicio, la integridad y otros
factores específicos.

A
nivel internacional, los factores primordiales para valuar la calidad
del servicio, son la cobertura, mejores precios, fallas técnicas
durante las llamadas y problemas en la facturación. Estos resultados
permiten asegurarse del cumplimiento de los estándares básicos para así
disminuir los riesgos en la producción, aumentar la productividad y
generar un rendimiento adecuado que satisfaga a los usuarios finales.

Mediciones de calidad en México

Así,
la .COFETEL ha intentado obtener resultados sobre la QoS de las
telecomunicaciones móviles en el Distrito Federal y área conurbada.

Estas
mediciones han sido tomadas con el objetivo de mostrar la percepción de los consumidores sobre
la calidad de los servicios móviles contratados. El estudio separó las
mediciones en los tres principales servicios móviles ofrecidos; es
decir, voz, SMS e internet.

Para
el caso de voz, fueron tomados en cuenta los intentos de llamadas
fallidas, las llamadas interrumpidas, el tiempo que tardó en
establecerse la conexión para lograr una llamada y la calidad en el
audio. Por su parte, la QoS de SMS se midió por los mensajes fallidos,
el tiempo de entrega y la integridad del mismo. Finalmente, para
evaluar el internet se tomaron en cuenta las sesiones fallidas,
sesiones interrumpidas, el tiempo de establecimiento de la conexión IP y
la velocidad promedio de descarga.

Entre los resultados destaca el que México es uno de los países que
ofrece el servicio de internet a los precios más caros y las
velocidades más bajas, además de mantener una penetración muy limitada.

La
importancia de esta medición de COFETEL no sólo radica en el
conocimiento de los resultados, sino que pronto se presentarán las
propuestas de sanción en caso de existir incumplimiento a los
estándares establecidos por el “Plan Técnico  Fundamental  de  Calidad 
del  Servicio  Local  Móvil”. Con ello, se establece un primer
parámetro para responsabilizar a los operadores por la QoS que ofrecen.

Finalmente,
es indudable la calidad en el servicio depende directamente del nivel
de competencia que se vive en un mercado. Por
ello, la autoridad regulatoria debe garantizar las condiciones para
que los operadores de telecomunicaciones tengan incentivos a la
inversión y fomentar la eficiencia económica para que el usuario se
beneficie de las mejores prácticas competitivas. Sólo así podrá
incrementarse la calidad necesaria para maximizar el bienestar derivado
de los servicios de telecomunicaciones para los individuos y la
sociedad en su conjunto.

Con información de The Competitive Inteligence Unit

Para saber más:

.87 de cada 100 mexicanos tiene celular, dice Cofetel

.Cofetel publicará datos de permisos y concesiones

.Telecomunicaciones crecen 11,3% en México en 2011

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