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Tecnología

Las empresas se reparten el pastel de móviles

23-08-2012, 12:22:37 PM Por:
Las empresas se reparten el pastel de móviles fifu

La banda ancha móvil representa más de una cuarta parte de los ingresos del segmento y así es como se reparten las 4 operadoras el mercado.

Decíamos que la primera mitad del año, el sector de móviles creció a una tasa de 9% anual, este crecimiento es de casi dos dígitos y da cuenta de que los mexicanos ya pasamos la parte de Fase Previa de Rápido Crecimiento, para ubicarnos en la Fase de Maduración Intermedia y conforme aumenta la penetración de la banda ancha móvil, la tendencia no va a cambiar, seguirá en aumento.

La banda ancha móvil representa más de una cuarta parte de los ingresos del segmento, y con 10.2 millones de usuarios al segundo trimestre del año, apenas representa 10.6% de las líneas móviles totales en el país.

Pero, ¿cuáles son los operadores que se están repartiendo el mercado? De acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit, éstas son las empresas y su comportamiento en el segmento.

Telcel

La empresa de Carlos Slim es el operador dominante en el segmento. Alcanzó un crecimiento anual de 12.3% en el segundo trimestre del año, aportando al segmento 41,786 mpp, que le atribuyen 71.3% de los ingresos móviles.

En términos acumulados, Telcel ha obtenido ingresos por 83,084 mpp en lo que va del año. 

Este operador muestra signos de recuperación un año después de la reducción en las tarifas de interconexión que impactó significativamente sus ingresos, ya que al recibir la mayoría de llamadas en su red debido a la participación de mercado que ostenta, esta situación le significó un impacto negativo en sus ingresos.

Movistar:

Logró volver a la senda de crecimiento positivo, aunque moderado, con un aumento anual de 1.7% en sus ingresos. Su recuperación se debe principalmente al aumento en los ingresos por servicios móviles y por venta de terminales.

Este operador generó 6,709 mpp durante el segundo trimestre del año, que en términos acumulados suman 13,346 millones de pesos, con una participación de mercado de 11.5%.

Sin embargo, se sigue viendo afectado por la reducción en las tarifas de interconexión, pero se espera que en el mediano y largo plazo esta situación transforme la dinámica competitiva a favor de los operadores no dominantes del mercado.

Nextel

A pesar de tener la menor base de suscriptores en el segmento, con 3.8 millones, ete operador mantiene el segundo lugar respecto a los ingresos, con una participación de 11.6% del total.

Estos elevados ingresos se deben a que sus clientes son de tipo empresarial y de negocios, teniendo el ARPU más alto del mercado, que le permite posicionarse en segundo lugar aún a pesar de haber mostrado una reducción anual de 1.5% en sus ingresos al 2Q12.

La reducción se debe en parte a la depreciación del tipo de cambio, que afectó negativamente a todos los operadores al medir en dólares, en parte al aumento en las inversiones para el despliegue de su red 3G y en parte a pérdidas en la utilidad de operación por 46 millones de dólares. De esta forma, el operador generó ingresos por 6,792 mpp en el segundo trimestre del año y 13,882 en lo que va del año.

Iusacell

Es el menor operador del segmento en términos de ingresos, con un total acumulado de 6,605 mpp en lo que va del año, aunque mantiene una senda de crecimiento positiva y a la alza, con 5.6% de participación.

En términos trimestrales creció 7.6% (3,307 mpp) con lo que consolida una importante recuperación gracias a los servicios de nueva generación que ofrece, junto con su nueva alianza con Televisa.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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