Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Apps móviles, ¿cuál es la amenaza?

23-08-2012, 12:21:53 PM Por:
Apps móviles, ¿cuál es la amenaza? fifu

Ante el rápido crecimiento de la tecnología móvil, las aplicaciones son un blanco perfecto para códigos maliciosos y un riesgo para las empresas si los colaboradores no toman precauciones.

El arribo de los teléfonos inteligentes revolucionó el mundo móvil, un mercado que en México se ha confirmado como uno de los segmentos más dinámicos de toda la economía mexicana. Tan sólo en la primera mitad del año, las telecomunicaciones móviles crecieron a 9% anual, arrojando ingresos por 116,917 mdp. Esta expansión es una buena noticia, pero también trae nuevos desafíos y uno de ellos es la seguridad, ahora a través de las socorridas apps, transportadoras ideales de códigos maliciosos que, incluso, son proclives a fraudes económicos.

Las empresas están cada día más preocupadas sobre la seguridad de las aplicaciones móviles. En un artículo anterior, explicábamos que la .penetración de BYOD (Bring Your Own Device o trae tu propio dispositivo móvil en español), permite tener a los empleados conectados y productivos a través de la red y  la tendencia también es de crecimiento.

Muchas organizaciones ya han invertido tiempo y energía diseñando una segmentación de la red y seguridad adecuadas con VLANs, ACLs, firewalls y filtros de contenido, sin embargo, aún no existe una regulación gubernamental y son los negocios los que tienen que tomar cartas en el asunto, incluso educando a sus empleados sobre cómo usar las apps sabiamente.

No todas las aplicaciones son peligrosas, pero más vale prevenir que lamentar, así que Check Point, expertos en software y seguridad, emitieron varias recomendaciones dirigidas a los colaboradores para evitar ser víctimas de códigos maliciosos que pueden recabar datos empresariales o personales y venderlos a anunciantes, o hasta hackear cuentas bancarias. sigue entonces estos tips:

Cuida tus autorizaciones: Autorizar aplicaciones a la ligera puede ser peligroso. Algunas aplicaciones tienen una caja que aparece en la pantalla preguntando si desea compartir la información o su ubicación. Para mayor seguridad niega este acceso.

Limpia tu casa: Si algunas de las aplicaciones parecen congestionadas, no funcionan o se traban frecuentemente, bórralas. Puede ser que no funcionen porque en realidad operan para alguien más. 

Descarga apps de compañías reconocidas: Solamente usa plataformas grandes para descargar las aplicaciones porque es más probable que hayan pasado por algún tipo de proceso de escaneo. También intenta descargar las aplicaciones más populares – en este caso es mejor quedarse con las probadas.

Usuarios de iPhone: No desbloquees tu teléfono – eso lo deja más susceptible a que otros invadan el sistema.

Usuarios de Android: Considera cuidadosamente las preguntas que las aplicaciones hacen y decide cuánta información realmente deseas compartir.

Toma precauciones para hacer operaciones bancarias con apps: Ejecuta operaciones sólo con aplicaciones autorizadas – y recuerda mantener las apps actualizadas.

Hacer conscientes a los empleados de la importancia de tomar en cuenta estas consideraciones es fundamental para apoyar una estrategia de seguridad empresarial e incluso personal.

Vale la pena recordar la reciente. historia del periodista de Wired, Mat Honan, quien perdió toda su historia virtual en una hora, luego de que Phobia, un hacker, encontrara la forma de entrar en su cuenta de Amazon y cruzó datos para entrar en sus dispositivos Apple y hasta en su Gmail para borrar absolutamente todo.

Además, considera que tomar precauciones ahora, preparará a tu equipo para darle la bienvenida a. Internet 4GLTE, la tecnología que permitirá a los usuarios conectarse con velocidades hasta 10 veces más rápidas que las actuales y permitirá usar la banda ancha en cualquier momento y cualquier lugar.

Estamos haciendo una lista de apps maliciosas ¿conoces alguna?

En la siguiente página… Los operadores se reparten el pastel de móviles

Para saber más:

.Apps para cuantificar tu vida, el caso Rachel

.Las mejores apps para BlackBerry 2012

.Las mejores aplicaciones para Android

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios