Buscador
Ver revista digital
Tecnología

“Bésame Mucho” la canción hecha Doodle

21-08-2012, 11:07:19 AM Por:
“Bésame Mucho” la canción hecha Doodle fifu

Google hace un homenaje a la mexicana Consuelo Velázquez, autora de una de las canciones más grabadas en todo el mundo, refugio de las mujeres que veían partir a sus hombres a la guerra.

Google celebra este martes el 96 aniversario del natalicio de Consuelo Velázquez, pianista y compositora jalisciense, autora de la famosísima canción “Bésame mucho”, con un Doodle que retrata la histórica canción, una de las más grabadas a lo largo y ancho del mundo.

La mexicana nació un día como hoy, el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, hoy Zapotlán el grande, y en donde, a los cuatro años recibió un piano de juguete con el que empezó a interpretar piezas como el Himno Nacional, aún sin haber estudiado música.  Dos años después, a los 6 años, dio su primer recital y al iniciar la secundaria ya se había titulado como pianista.

En tiempos en los que las mujeres sólo aspiraban a casarse y tener hijos, Consuelo Veázquez recibió el impulso de su padre y al morir éste, se mudó a la Ciudad de México para estudiar en Bellas Artes, donde se tituló como pianista concertista y maestra de música a los 22 años.

Su talento la llevó muy pronto a la radio mexicana bajo un disfraz masculino. Interpretaba un programa de música clásica en la XEQ asumiendo ser un “prestigioso maestro europeo polaco”. La presión del público que aplaudía sus composiciones, obligó a la revelación de su verdadera identidad.

Pero fue a los 19 años cuando compuso “Bésame mucho”, objeto de tributo por parte de Google a través de sus Doodles. Esta canción sirvió a las mujeres estadounidenses que en el año de 1941, durante la guerra en Europa, veían partir a sus hombres, a sus amores. Entonces su fama se catapultó y conquistó Hollywood

“Bésame mucho” se califica como “la canción del Siglo XX” y permitió a Consuelo Velázquez, ubicarse entre los 10 compositores que dejaron más ingresos por derechos de autor. Las voces de Frank Sinatra, Diana Ross, Nat King Cole, Omara Portuondo, Luis Miguel, Plácido Domingo y hasta The Beatles, entre otros muchos, interpretaron las piezas de esta inmortal jalisciense.

Otros mexicanos homenajeados por Google

Consuelito Velázquez es  la cuarta personalidad jalisciense a la que Google le dedica un diseño especial de su logotipo.

El 29 de junio, el famoso buscador de Internet hizo lo propio con motivo del centenario del nacimiento del músico José Pablo Moncayo, famoso por el llamado “Huapango” (Nombre real: “Huapango, Sinfonietta para orquesta”).

En mayo pasado, se desplegó una edición en homenaje al escritor Juan Rulfo con motivo del 95 aniversario de su nacimiento. La ilustración tiene motivos alusivos a su obra cumbre “Pedro Páramo”.

Otro jalisciense que fue motivo de homenaje por parte de Google fue el ingeniero tapatío, Guillermo González Camarena, que en 1963 logró realizar la primera transmisión de televisión a color en el mundo y desarrolló tres sistemas de transmisión de imágenes a color.

¿Cuál ha sido tu Doodle favorito?

Con información de Terra.com

Doodles interactivos, el nuevo deporte en internet

Cómo surgieron los Doodles y por qué son tan populares

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios