Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Internet 4GLTE revolucionará la conexión móvil

26-07-2012, 8:47:20 AM Por:
Internet 4GLTE revolucionará la conexión móvil fifu

Esta tecnología permitirá a los usuarios conectarse con velocidades hasta 10 veces más rápidas que las actuales y permitirá usar la banda ancha en cualquier momento y cualquier lugar.

Si aún existe alguien que se sorprenda por ver a las personas “conectadas todo el tiempo” mientras caminan por la calle o toman un café en una tienda, más vale acostumbrarse porque va a aumentar con la evolución de Internet 4GLTE, pero, ¿en qué consiste esta conexión increíblemente rápida?

Actualmente en México, uno de cada dos accesos a Internet de alta velocidad están dados por dispositivos móviles (en su mayoría por teléfonos celulares). De los casi 20 millones de suscriptores de banda ancha al cierre del 2011, aproximadamente un 38% (7.5 millones) son de suscriptores con accesos móviles de datos de tercera generación, conocidas popularmente como 3G. Sin embargo, para 2014 se espera que las conexiones de banda ancha móvil rebasarán a los de banda ancha fija, revelan recientes cálculos de Alcatel-Lucent.

Y seguramente esto se acelerará gracias a la evolución de las redes móviles a LTE, que por sus iniciales significa Long Term Evolution y es la tecnología más avanzada (3GPP Rel 8 y 9) que ha sido adoptada por más de 258 operadores, de los cuales ya existen 72 redes en servicio comercial en todo el mundo.

Las redes comerciales más grandes se encuentran en Estados Unidos, donde se cursa más del 80% del tráfico de esta tecnología, y ya en Latinoamérica empezamos a ver los primeros despliegues comerciales, como por ejemplo la Red 4G de ANTEL en Uruguay y el Servicio 4G de América Móvil en Puerto Rico.

Ventajas de 4GLTE

Con LTE los mexicanos podrán, a través de dispositivos móviles, conectarse a Internet a velocidades hasta 10 veces más rápidas que las actuales, realizar videollamadas de alta calidad, hacer transmisiones de video en vivo y en directo, compartir datos multimedia de alta definición, jugar en red,  ver televisión en HD, reproducir videos con óptimo sonido y tener mayor velocidad para la transferencia de archivos, entre otros beneficios.

La experiencia del usuario con LTE será incluso superior a la que actualmente tienen con las conexiones fijas, con la ventaja de poder utilizar el servicio de banda ancha en cualquier momento y cualquier lugar.

La mayoría de los equipos que se comercializan actualmente en México no están habilitados para conectarse a las redes LTE. Solamente equipos nuevos, como el teléfono inteligente Samsung Galaxy SII, Nexus, el nuevo iPad, entre otros, cuentan con esta funcionalidad.

Así que las personas que quieran conectarse a estas redes, en su momento deberán adquirir un nuevo dispositivo fabricados expresamente sólo para LTE (como los módems USB) ó cambiar su teléfono por un dispositivo móvil que soporte todas las tecnologías: 2G/3G y LTE. Los dispositivos móviles de LTE deberán soportar las bandas frecuencias que con mayor probabilidad se utilizarán en México (AWS: 1.7/2.1GHz ó 2.5GHz).

Pero, ¿quiénes están utilizando ya esta tecnología que llegará a México? Ciudadanos que viven en los estados del sudoeste de EU, como Nuevo México y Texas, por primera vez contarán con la oferta de acceso a Internet de alta velocidad, gracias a la puesta en marcha de un nuevo servicio 4G LTE por parte de Peñasco Valley Telecommunications (PVT) y con el apoyo de Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU). Operando bajo la marca de Fuego Wireless, PVT traerá Internet 4G LTE increíblemente rápido a las zonas en las que opera, incluyendo terrenos diversos de expansión, comunidades agrícolas rurales y áreas metropolitanas como Santa Fe y Las Cruces.

Ya varios operadores en diferentes países han decidido actualizar sus redes a LTE con la tecnología LightRadio. Esta tecnología desarrollada por Bell Labs, incluye soluciones innovadoras que modifican sustancialmente la forma en que se despliegan las redes móviles, al introducir nuevos conceptos como páneles de antenas activas, banda base en la nube, controladores de multi-tecnología móvil sobre plataformas IT, metroceldas y WiFi para Redes Heterogéneas.

Al reemplazar la cantidad de equipos que se instalan en las torres (antenas y módulos de RF dedicados por frecuencia y tecnología) por páneles de antenas activas multi-frecuencia y multi-tecnología basados en ‘Cubos’, los operadores podrán administrar más eficientemente en un solo sitio con espacio más reducido las redes 2G, 3G y 4G, y además incorporar nuevos algoritmos de antenas inteligentes como ‘beamforming’ para mejorar la cobertura y aumentar la capacidad de sus redes.

La banda base en la nube, permitirá centralizar estos recursos reduciéndose significativamente la cantidad de equipos a instalar por sitio y los costos de mantenimiento asociados, así como aumentar la eficiencia de las redes, tanto en su utilización como en redundancia y capacidad.

Las nuevas soluciones de pequeñas celdas 3G y LTE, así como WiFi, permitirán a los operadores colocar la capacidad y cobertura donde se necesita (aeropuertos, cafés, restaurantes, oficinas, plazas, conciertos, estadios, etc), se pueden instalar muy rápidamente y con bajo costo en los postes, fachadas de edificios, etc, descargando la redes macro y aumentando la calidad de experiencia de servicio de los usuarios.

LightRadio ofrece beneficios importantes que incluyen la reducción de los costos totales de operación de estas redes, un menor consumo de energía y la posibilidad de prestar mejores servicios, aumentando significativamente el ancho de banda que se entrega por cada usuario.

Así que no nos sorprendamos de que en el corto plazo, los operadores en México comiencen a ofrecer esta conexión ultra rápida que acelerará el cambio de equipos y la cantidad de gente interconectada.

¿Estarías dispuesto a adquirir esta tecnología para navegar más rápido desde cualquier lugar?

Para saber más:

Banda Ancha alcanzará cobertura de 50% el 2017

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios