Buscador
Ver revista digital
Tecnología

ACTA no procederá en México, el Senado lo rechaza

25-07-2012, 5:22:05 PM Por:
ACTA no procederá en México, el Senado lo rechaza fifu

La Comisión Permanente no ratificó el acuerdo que el Ejecutivo ya había aceptado. Consideró que significaba una "restricción" a la libertad de expresión.

La Comisión Permanente rechazó formalmente ratificar la firma del Tratado Comercial Anti-Falsificación (ACTA), ya que viola la Ley sobre los Tratados Internacionales en Materia Económica y no respeta las conclusiones que hizo el Senado el año pasado. Además pidió a la próxima legislatura reservar el artículo 27 antes de confirmarlo.

Esta decisión unánime significa un revés al paso que el Gobierno Federal había dado al firmar el acuerdo el pasado 11 de julio. El Senado debía ratificarlo, sin embargo, éste órgano consideró que significaba “una restricción” significativa a los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el debido proceso en el país”.

Además, la comisión aprobó la comparecencia del Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, José Rodrigo Roque Díaz, del Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, y de un representante de la Secretaria de Relaciones Exteriores para que expliquen la firma del Tratado Comercial Anti-Falsificación (ACTA) por el embajador de México en Japón.

Aquel día, el Ejecutivo firmó el ACTA en Japón, un acuerdo que tiene el objetivo central de combatir la piratería pero que podría derivar en la imposición de censuras indebidas en Internet. Para que entrara en vigor, el Senado debía ratificarlo y hoy lo rechazó.

La propuesta resulta “inviable”, por lo que “se exhorta al Ejecutivo que “reserve la aplicación del artículo 27 del ACTA”, dijo en tribuna el legislador Carlos Flores.

El mismo establece lineamientos para proteger los derechos de autor y la piratería en internet, pero abre la puerta a posibles violaciones a la libertad de expresión y privacidad de los internautas mexicanos, que son más de 40 millones.

La decisión se produce después de que en julio de 2011 el propio Senado mexicano pidiera al Ejecutivo la no adhesión al tratado por considerar que el mismo puede derivar en la imposición de censuras indebidas en la red.

Antes, el 24 de noviembre de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se había pronunciado en contra del ACTA ya que las restricciones que implica ” podrían disminuir el ritmo de crecimiento de usuarios ” de internet.

Para saber más:

.¿Qué es ACTA?

.México firma ACTA, el acuerdo antipiratería en internet

.ACTA frenará el crecimiento de Internet en México

.Amipci pide no suscribir apartado de Internet en ACTA

.Pedirán que México retire su firma de ACTA

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios