Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Open Garden, una especie de app “diablito” WiFi

04-07-2012, 5:11:31 PM Por:
Open Garden, una especie de app “diablito” WiFi fifu

Esta app para Android te permitirá compartir tu conexión. Útil en zonas con poca cobertura 3G y 4G, o para aminorar su saturación.

Internet se ha convertido en la herramienta que nos ofrece interactividad al momento y es uno de sus valores fundamentales. Hoy por hoy intercambiamos datos personales, noticias, videos, fotografías y recomendaciones en la carretera de la información, sin embargo, el acceso inalámbrico es uno de los elementos más importantes de la infraestructura de la web, que rara vez puede ser utilizado por más de una persona o dispositivo.

Esto resulta frustrante para usuarios cuyos mundos laborales, domésticos y sociales dependen cada vez más de una conexión constante. ¿Quién no se ha enojado cuando la señal 3G desaparece justo cuando tienes que mandar un correo electrónico, hablarle por Skype a tu familia o encontrar una dirección en Google Maps?

Basándose en esta carencia, Open Garden, una start-up fundada en San Francisco, desarrolló una app homónima para Android que hace posible que cada persona con acceso a Internet a través de su smartphone pueda compartir su señal con otros usuarios de la aplicación vía WiFi.

Esta app también permite al usuario compartir el acceso a Internet de su dispositivo móvil con tabletas Android y con computadoras (funciona tanto con el sistema operativo de Mac como con Windows). Esto provee una manera alternativa de instalar una red casera (la aplicación para computadora está disponible en beta.opengarden.com; una vez instalada, conectará al equipo con el smartphone a través de Bluetooth).

Micha Benoliel, cofundador de Open Garden y quien previamente desarrolló herramientas de Skype para dispositivos móviles, explicó a Reuters que la aplicación se beneficia de las capacidades de los teléfonos inteligentes, que son “computadoras y routers” en uno. Esto, con el fin de que el acceso a la red sea más ubicuo. Benoliel ofrece un ejemplo: “Puede que estés de viaje y llegues a un aeropuerto y en lugar de pagar los cargos de roaming, te conectas a alguien que cuente con Open Garden”.

Este modelo podría aminorar las dificultades que presentan las áreas con poca cobertura de las redes 3G y 4G, así como la saturación de éstas. Las posibilidades son amplias. Imagina llegar a un café en el extranjero y que tu dispositivo detecte a otro usuario de Open Garden en el área. La aplicación te permitirá “colgarte” de la señal de este usuario (es una suerte de “diablito” WiFi).

La app es totalmente transparente: con un diseño gráfico basado en la simpleza, muestra la velocidad de la conexión, los dispositivos que están conectados a la red y la cantidad de datos transferidos.

Open Garden, que se encuentra en su etapa de prueba, podría enfrentar el rechazo de las compañías telefónicas, quienes tienen estrictos planes de transferencia de datos. Sin embargo, Benoliel se mantiene optimista, y cree que las telefónicas aceptarán a esta tecnología de la misma manera en que lo hicieron con programas de transferencia de texto, voz y video como Viber, WhatsApp o Skype. Afirma, además, que Open Garden podría ayudar a descongestionar las redes de datos al enrutar a los usuarios a través de WiFi.

¿Dejarías que otros se colgaran de tu red? ¿Utilizarías la app?

Para saber más:

Las mejores apps para Android

La nueva generación de apps para empresas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios