Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Personal, la red social para vender datos privados

21-06-2012, 1:29:51 AM Por:
Personal, la red social para vender datos privados fifu

Una start up desarrolló una página donde los usuarios comparten información privada de forma consciente y para ganar dinero.

La gran preocupación que poseen los cientos de millones de usuarios de Facebook,  se relaciona con la privacidad de los datos e imágenes que éstos suben a la comunidad. Y es que, en el momento de aceptar el contrato de .términos de uso, el internauta cede la propiedad de toda la información que sube, misma que sus detractores creen que es vendida a otras empresas para ser utilizada en campañas de marketing y publicidad.

“Usted le otorga a .Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, transferible y mundial de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”, reza la licencia de la red social. Y aunque Mark Zuckerberg, declaró que “nunca se utilizará esta información fuera del servicio Facebook”, ya en 2010 lo intentaron haciendo visibles las páginas consultadas por los usuarios.

En este contexto, un grupo de jóvenes encontró sentido empresarial a la discusión y comenzó a buscar fórmulas para entregar datos de los .consumidores, que podrían ser interesantes para algunas empresas, pero de forma 100% “legal”.

Así es como nace Personal, una start-up que desarrolló una red social donde los usuarios controlan a qué información pueden acceder los anunciantes.

Tal vez en este momento piensas: “cualquiera que quiera esa información puede obtener gran parte de ella a partir de tu comportamiento en Internet, especialmente en las redes sociales”. Pero esto va mucho más allá.

El cofundador de Personal, Shane Green, asegura que muchos internautas están preparados para compartir información “más detallada y reveladora” que la que comúnmente comparten hoy día, siempre y cuando mantengan el control y, lo más importante, ganen dinero con ello.

A los usuarios de la red, con sede en Washington (EU) y lanzada en noviembre del año pasado, se les anima a cargar información de todo tipo; desde lo más trivial (como pedidos de pizza), hasta cosas bastante importantes (y que no podríamos en ninguna red social) como registros de préstamos o recetas médicas. 

Los datos se suben a una sección que se denomina “cámara acorazada” y pueden conceder acceso a secciones relevantes, tanto a personas como programas Web. Otros ejemplos de información relevante que puede ser compartida por los usuarios es el código de la alarma de su casa o incluso dar acceso a un asesor financiero a sus cuentas de jubilación. Pero el acto se toma de forma consciente y autónoma.

Beneficios

Según su cofundador, Personal planea crear un mercado donde las personas generan potenciales ventas futuras, y con ellas las empresas pueden especular con nuevos productos o servicios a la medida y anunciar su intención de comprar un automóvil dentro de las próximas cuatro semanas. 

Los concesionarios locales de automóviles, asegura Green, estarían dispuestos a pagar por la oportunidad de anunciar u ofrecer incentivos a los usuarios de este tipo, porque la estrategia ofrece mayores probabilidades de conseguir un resultado que dirigir anuncios a través de Google. 

La compañía calcula que un individuo podría ganar unos mil dólares al año de esta forma, mientras que Personal se llevaría un porcentaje de las tasas de los anunciantes.

Obstáculos

Hay quienes continúan encontrando problemas en este negocio legalizado. Las personas luchan por poner en valor sus datos, y dentro de la estructura de mercado actual, el valor puede variar enormemente dependiendo de cómo se mida, aunque a menudo la información se intercambia por poco dinero.

Por otro lado, el negocio deberá ser lo suficientemente rentable para que la gente vea los beneficios de invertir tiempo manteniendo una cuenta en la red.

No obstante, Personal insiste en que hay grandes beneficios de productividad en el almacenamiento de la información valiosa de miles de usuarios en un solo lugar. “Las personas tendrán acceso a una caja personal de búsqueda de datos, y otra característica que se introducirá muy pronto les permitirá completar de manera segura formularios en línea con un solo clic”, describió Green a Technology Review. 

El mayor desafío para las redes de datos privados como la suya es mantener la .seguridad, pero el negocio parece resultar: Personal comenzó en 2009 y hasta la fecha ha recaudado 11 millones de dólares de inversores.

¿Crees que funcionará este negocio? ¿Te unirías a la red de Personal para ganar dinero extra? 

Para saber más:

.Movilidad crea necesidad de servicios de privacidad comercial

.‘Do not track’, un programa para navegar ‘en privado’

.Facebook moderniza controles de privacidad




autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios