Buscador
Ver revista digital
Tecnología

SIP, el protocolo que destronó al IP

14-06-2012, 2:20:54 PM Por:
SIP, el protocolo que destronó al IP fifu

El CEO de Avaya Latinoamérica explica los desafíos y las oportunidades en el sector de tecnologías de la información.

Twitter: @smilovitz

AltoNivel.com.mx platicó con Galib Karim, director general de Avaya para Latinoamérica, un profesional con más de 20 años de experiencia en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), egresado de la licenciatura en Ciencias de la Computación del Tec de Monterrey y con estudios de posgrado en IPADE y la London School of Economics.

Karim es responsable de la gestión de una empresa que, anteriormente, pertenecía a AT&T y que, con el tiempo, se ha especializado en proveer soluciones de telecomunicaciones a las empresas.

La empresa dirigida por Karim emplea a casi seis mil personas en todo el mundo -350 de ellas en México-. Y entre sus principales objetivos se encuentra el de aportar las herramientas necesarias a las compañías que buscan mejorar sus comunicaciones por voz, video y envío de datos.

Por ejemplo, este sector, en donde compiten Telmex IT, Cisco, Alcatel, Astra o Ericsson, proveen paquetes de comunicación interna, como líneas de teléfono, aplicaciones para los smartphones y otras soluciones para que los empleados de una empresa puedan comunicarse con agilidad. También generan soluciones para que las empresas presten, a su vez, líneas de atención telefónica al consumidor final. 

Los bancos son algunos de sus principales clientes, porque éstos necesitan la infraestructura necesaria para recibir miles o millones de llamadas telefónicas de clientes. Si bien Avaya no gestiona directamente los centros de atención telefónica, sí ofrecen la tecnología necesaria para que éstos puedan recibir y atender las llamadas de voz. 

Video

En 2012, según explica Karim, Avaya está invirtiendo una parte significativa de sus recursos para mejorar la transmisión de video, sea mediante cables especiales y códigos de compresión de datos, que permiten transferir archivos audiovisuales de alta definición a gran velocidad, o bien, mediante el desarrollo de aplicaciones para mantener videoconferencias desde tablets o teléfonos móviles.

“IP no fue diseñado para lo que tenemos hoy –video de alta definición-. El nuevo protocolo SIP lo adoptamos como parte de nuestra estrategia, porque te permite intercambiar videos y datos de forma más veloz”, afirma el CEO de Avaya Latinoamérica. 

Otro de los servicios que ofrecen este tipo de empresas TIC es el kiosco bancario, que es un servicio de atención al cliente en video al que se accede en la sucursal bancaria y que sustitye a la clásica línea de atención telefónica. Ese tipo de soluciones requiere de una tecnología como SIP (Session Initiation Protocol), que es capaz de comprimir los datos audiovisuales del video y que es uno de los pilares de la oferta de soluciones para transferencia y compresión de videos. 

Latinoamérica

Para Karim, el panorama de crecimiento en la región latinoamericana es alentador. Afirma que muchas empresas europeas están invirtiendo más recusos en países como México, ante la mala marcha de la economía en el viejo continente. Y, asimismo, asegura que la apertura del mercado mexicano es una de sus principales ventajas sobre otros países de la región. 

“Brasil es un mercado más cerrado, más difícil de entrar para las empresas extranjeras, mientras que México tiene mucha mayor apertura, es uno de los países que con mayor rapidez adopta las nuevas tecnologías, lo que nos ha permitido ofrecer a las empresas mexicanas las mismas soluciones que ofrecemos en países como Estados Unidos o Inglaterra”, afirma Karim. 

Latinoamérica representa sólo el 10% del total del negocio de la empresa de Karim, pero en 2011, fue la región que más creció -por encima del 15%- y las previsiones para 2012 apuntan a un aumento similar. A pesar de estar establecidos en México hace varios años, la empresa está “dolarizada”, es decir, sus productos y servicios tienen tarifas en dólares. “La compañía facturó cinco mil 800 millones de dólares (mdd) en 2011, con un EBITDA cercano al 24%”, afirma Karim, quien apunta que su objetivo consiste en “convertirse en un jugador importante en el mercado de video”. 

¿Cómo puede beneficiarse tu empresa con alguna de estas soluciones TIC?

Para saber más: 

Latam debe aumentar su gasto en TIC

Baja proyección de crecimiento de inversión en TICS

Chile y Uruguay, líderes regionales en TIC

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios