Tecnología

‘Do not track’, un programa para navegar ‘en privado’

Empresas como Google o Facebook enfrentan demandas millonarias por violar la privacidad de los datos de los internautas.

07-06-2012, 9:50:05 AM

Navegar por internet deja huella. La IP de nuestra computadora y las ‘cookies’ del navegador que utilizamos nos identifican ante las páginas y otras computadoras. 

Muchas empresas realizan un seguimiento de la actividad de las IP y del rastro que dejan las cookies, con el objetivo de teledirigir ofertas comerciales a los usuarios. De esta manera el gasto que las personas realizan en Internet se ha incrementado de forma sostenida en los últimos años.

Sólo en el caso de Estados Unidos, las compras en Internet casi se han duplicado desde el año 2007 y ahora oscilan en torno a los 40 mil millones de dólares. Por su parte, en .Latinoamérica, el comercio electrónico crece a tasas de dos dígitos y, mientras aumenta la penetración de los servicios de Internet de banda ancha, cada vez más consumidores tienen acceso a las compras en la red.

Add-on de Mozilla

El director general de Mozilla, Gary Kovacs, presentó recientemente Collusion, una aplicación que se puede utilizar mientras se navega por Fire Fox, el navegador creado por la empresa de software libre que preside. Collusion le permite a los usuarios identificar a las empresas que rastrean las cookies y las rutas de navegación de los internautas. Según Kovacs, tras un día de navegar por Internet, más de 150 empresas le seguían los pasos con el objetivo de enviarle anuncios personalizados a su correo electrónico o mediante otros anuncios.

Para muchos usuarios este seguimiento de su actividad en Internet puede llegar a ser intrusivo e incluso violar su privacidad. En el caso de Add-on, el programa no pretende bloquear a las empresas que siguen a los usuarios, sino simplemente hacerlo consciente de que su navegación es atendida por las empresas, con el objetivo de venderle productos y servicios en los que pudiera mostrar cierto interés. 

Pero otras empresas, como Microsoft están yendo más lejos. 

Barak Obama apoya la iniciativa ‘no me sigas’

Ante la enorme cantidad de información que estas empresas pueden ser capaces de recolectar no sólo se encuentra el registro de las páginas visitadas o de los correos electrónicos que enviamos, sino cada vez más datos, que incluso pueden resultar sensibles o privados. En estos casos, un puñado de personas trabajando en una empresa como Facebook pueden tener acceso a datos sobre nuestras relaciones personales, imágenes y hasta estados financieros de varios millones de usuarios, lo que ha incomoda a más de uno. 

Barak Obama respaldó un proyecto denominado ‘Do Not Track’ -‘No me sigas’-, mientras que empresas como Microsoft permitirán a los usuarios de Internet Explorer 10 seleccionar una opción cuando comiencen a navegar para evitar que las empresas los ‘sigan’ con el objetivo de enviarles anuncios comerciales. De esta manera, la navegación será privada, si así lo decide el usuario. 

Demandas legales contra Google

Google y Facebook son algunas de las empresas que actualmente enfrentan demandas por parte de usuarios inconformes con el seguimiento que las empresas pueden hacer de su navegación. 

En primera instancia, los tribunales rechazaron estas demandas pues no era posible demostrar un “daño real” cuando una persona recibe un anuncio publicitario. No obstante, con el paso del tiempo las cortes han comenzado a aceptarlas, pues, según interpretan, el daño puede producirse en el momento en el que las empresas comienzan a utilizar datos que anteriormente eran privados, con el objeto de confeccionar ofertas comerciales. 

Facebook enfrenta una demanda por escuchas ilegales que exige una indemnización de 12 mil a 15 mil millones de dólares (mdd), mientras que el National Law Review, según informa el sitio Technology Review, calcula que el motor de búsquedas más grande del mundo, Google, puede enfrentar demandas hasta por 800 mil millones de dólares por violar la configuración de privacidad del navegador Safari, de Apple. 

 

Para saber más: 

.Empresas exploran nuevas propuestas de comercio electrónico

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