Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Apps para cuantificar tu vida, el caso Rachel

05-06-2012, 3:48:17 PM Por:
Apps para cuantificar tu vida, el caso Rachel fifu

Su objetivo es permitir a los consumidores medir sus actividades cotidianas y obtener estadísticas para tomar mejores decisiones.

Realizar un seguimiento de los movimientos de “cuantificación personal” permite conocer el estado anímico, las rutinas de sueño y los hábitos alimenticios de las personas.

El autoseguimiento ha tomado fuerza durante los últimos años con el surgimiento de .aplicaciones especialmente diseñadas para teléfonos inteligentes como Foursquare, Daytum y RunKeeper, dispositivos que registran la actividad de cada persona, para que éstas puedan tomar mejores decisiones con base en .estadísticas concretas. 

Rachel

Rachel Metz realizó un autoseguimiento, que no pensó que sería útil, ya que según sus propias palabras se define a sí misma como “un animal de costumbres”, “voy en bicicleta al trabajo, hago la misma rutina a diario, pido los mismos platos en los mismos restaurantes y mantengo un horario de ocho horas de sueño, por lo tanto, no estaba segura de analizar estas cosas”.

Aún así, Metz decidió cuantificar gran parte de sus datos durante varias semanas. Se suscribió a la versión beta de Tictrac, start-up con sede en Londres, que permite realizar seguimiento de todas las actividades dentro y fuera de la red mediante sitios web como Facebook, Twitter y LinkedIn.

Quienes utilizan Tictrac deben escogen el número de seguidores para llevar a cabo la recolección y organización de la conducta, y aunque no es un sitio web muy desarrollado, permite ver todos los datos en un vistazo. 

En este sentido, Rachel Metz configuró una mezcla de seguidores automáticos, que registran cuántas veces actualiza su Twitter o cuándo sube fotos a Facebook, además de medir la distancia que ha recorrido en bicicleta, su nivel de estrés, el consumo de alcohol, entre otros. 

Así, Tictrac, le permitió conocer que envía más tuits cuando está bajo presión o estrés, y según ella “he aprendido algunas cosas sobre mí misma. Al parecer, tengo una pequeña relación amor-odio con Twitter, ya que paso de enviar tuits a gran velocidad a apenas hacerle caso a la red social. Además, me he dado cuenta de que estoy menos estresada de lo que hubiera imaginado”.

¿Sabes cómo te afecta el clima?

El uso de estos dispositivos también determina en qué medida la música influye en el rendimiento o cómo afecta el clima en las personas. De acuerdo a esto, Martín Blinder, director general de Tictrac, señaló que “estamos trabajando en la fabricación de herramientas de análisis más ágiles y sencillas”.

Por otro lado, Fitbit, dispositivo que ayuda a las personas a llevar una vida más saludable, también fue utilizado por Rachel, lo que le facilitó el seguimiento de forma automática de los pasos que daba a diario y cuánta distancia recorría, dándole una idea de cuál era su nivel de actividad física. Además, este mecanismo es de fácil uso, puesto que se puede llevar en un bolsillo o sujeto de un cinturón.

“Me di cuenta de que necesito ser más espontánea. Muchas de mis entradas eran iguales: recorro en bicicleta media hora a diario y tiendo a beber vino blanco si estoy en casa o en un bar. Por lo tanto, a pesar de que voy a seguir registrando mi vida, voy a hacer un esfuerzo en cambiar mi horario, pedir cosas nuevas al almuerzo e incluso tomar una ruta nueva a casa”, asegura Metz.

¿Qué otro método de autoseguimiento conoces?

Para saber más: 

.La nueva generación de apps para empresas

.Las mejores aplicaciones para Android

.10 apps para mejorar tu productividad

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios