Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Facebook también conoce a quienes no están en Facebook

29-05-2012, 4:44:12 PM Por:
Facebook también conoce a quienes no están en Facebook fifu

La información que publican los usuarios de la red social, sirve para averiguar detalles sobre quienes no están suscritos.

El servicio que proporciona Facebook depende de cada usuario y se puede utilizar como herramienta para mantener contacto con amigos o familia, manteniendo comunicación a diario y compartiendo fotografías. Esta tecnología se ha convertido en un sustituto de las auténticas relaciones personales y algunos psicólogos especialistas han señalado que en la actualidad las personas utilizan esta plataforma para tener “amigos virtuales”, aunque lo cierto es que están más solos que nunca.

A pesar de esto, esta red social posee un defecto que no todas tienen, ya que conoce a tus amigos aunque no tengan creado un perfil en Facebook. ¿Cómo puede ocurrir esto? Bueno, contrariamente de lo que se pudiera pensar, esta tecnología tiene cosas que no son aceptadas por todos los usuarios, ya que la pérdida de intimidad es inevitable.

En abril se publicó el artículo “One Plus One Makes Three (for Social Networks)“, en PLoS One, el cual trata el tema de que, con la ayuda de una máquina de aprendizaje, los operadores de redes sociales pueden hacer predicciones acerca de las amistades de los usuarios que no son miembros de Facebook. Esto es posible gracias a la elaboración de un “perfil sombra” de las personas que no están insertas en este mundo tecnológico, y su tasa de éxito es alto.

El informe fue elaborado por un equipo de la Universidad de Heidelberg, y Anna Katharina Zweig, una de sus autoras, señala que “en muchas ocasiones las redes sociales hacen conjeturas para determinar la relación entre dos personas. Es por esto que existen los famosos ‘gente que tal vez conozcas’ o las sugerencias de posibles amigos”.

Cada vez que una persona abre una cuenta o crea un perfil en Facebook, éste pide acceso a una libreta de direcciones de correo electrónico, por lo tanto es fácil determinar con quién se mantiene contacto habitual, haciendo infructuoso el mantenerse alejado de las redes sociales, ya que el poder de las redes sociales va en aumento y los operadores tienen  cada vez más acceso a información detallada como edad, sexo y ubicación de aquellas personas que no tienen presencia en la plataforma.

El impacto de Facebook 

Luego de la traducción a diferentes idiomas, su uso ha crecido considerablemente a nivel internacional, no estando exenta de críticas, ya que los usuarios no están de acuerdo con los términos de uso en cuanto a imagen y datos. 

En este sentido, al crear un perfil, las personas aceptan de inmediato las condiciones de uso, otorgándole a Facebook “el derecho irrevocable, perpetuo, no excluido, transferible y mundial de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”.

En definitiva, se le ofrece a esta red social la propiedad comercial de todo lo que tiene que ver con la vida privada de cada miembro.

¿De qué forma podrías ser más cuidadoso en la publicación de tu información personal en Facebook? 

Para saber más: 

.¿Qué significa un “Like” en Facebook? 

.¿Qué pasa con tu Facebook cuando mueres?

.Acciones de Facebook, ¿es momento de comprar?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios