Tecnología

¿Cómo usan los mexicanos sus smartphones?

Un estudio realizado por Google pronostica que la penetración de teléfonos inteligentes aumentará del 20% del mercado actual hasta un 70% para 2015.

16-05-2012, 12:47:51 PM

Twitter: @emeviolante

En México existen 23 millones de smartphones y se espera que
la penetración de mercado de estos dispositivos pase del 20% actual a un 70% para
2015.  Así lo indicó Google México en la
presentación del estudio Our Mobile Planet sobre el uso y penetración de los teléfonos
inteligentes.

“Los hábitos de consumo de telefonía celular han cambiado y
estos dispositivos han transformado el comportamiento de los consumidores, lo
que abre una nueva área de oportunidad para la publicidad móvil”, aseguró Jorge
Ruiz, director de nuevos negocios de la firma del buscador.

El informe desarrollado por Ipsos MediaCT para Google, con
el apoyo de Mobile Marketing Association (MMA) y el Interactive Advertising
Bureau (IAB), consulto a mil usuarios de smartphones mexicanos.

Los resultados del documento estiman que la penetración de la
tecnología móvil se disparará en los próximos años en México gracias a una
mejora de planes de datos y el crecimiento del mercado de aplicaciones. Algo
remarcable si se considera que la penetración de los smartphones en el país
supera dos veces  a la presente en
Canadá, según refiere Google.

De acuerdo con la firma del buscador,  53% de las personas usa sus teléfonos
inteligentes todos los días y hasta un 72% de los usuarios jamás sale de su
casa sin su dispositivo. Es más, el 29% preferiría dejar de utilizar la
televisión antes que abandonar su celular.

En cuanto a hábitos de consumo, el 89% los utiliza en casa,
en tanto que el 64% en cualquier lugar que se encuentre,  ya sea en la calle, transporte público y hasta
tiendas.

El 65% de los usuarios realiza búsquedas en Google con su
teléfono  donde consultan productos en un
38%, restaurantes en un 29% y viajes en un 28%.

En promedio, cada smartphone tiene 18 aplicaciones
instaladas, ocho de las cuales fueron actualizadas en los últimos 30 días y
hasta siete de ellas son de pago.

La naturaleza social del internet actual se reflejó en el
uso que se les da a los teléfonos inteligentes pues el 90% de las personas los
usa para revisar redes sociales como Facebook y Twitter. El 22% ve películas en su
teléfono, 25% juega, 17% consulta revistas, 54% navega por internet y 59%
escucha música.

Lo más sorprendente es que el uso del celular se ha vuelto
una actividad paralela a la lectura en un 14%, mientras que el 38% utiliza su Smartphone
mientras ve televisión.

Compradores móviles

Uno de los resultados más interesantes que arrojó el estudio
de Google es que las consultas en teléfonos inteligentes transforman de manera
real las decisiones de los comparadores pues uno de cada dos usuarios mexicanos
utiliza su teléfono dentro de las tiendas.

El 65% de los usuarios que lo investigan una marca desde su
celular terminan visitando la tienda y hasta el 28% realiza una compra.  Es más, el 31% de las personas que llevan su
celular a los puntos de venta termina comprando algo diferente de lo que tenía
planeado gracias a la influencia de la información que obtiene a través de su
smartpone.

 “La publicidad tiene
una gran oportunidad en este nicho ya que los usuarios mexicanos de teléfonos
inteligentes ven 93% de los anuncios para celulares. Esto convierte a los
dispositivos móviles en un aparte fundamental de las publicidad tradicional”,
indicó el directivo de Google.

El desglose de la información del estudio indica que 26% de
los compradores ya realiza sus adquisiciones vía celular y 86% de los mexicanos
buscaron información de un producto en sus celulares luego de verlos anunciados
en medios tradicionales como revistas y televisión.

El estudio marcó el relanzamiento del sitio Our Mobile
Planet
con datos de Latinoamérica en el que se pueden encontrar cifras y
patrones de consumo de telefonía móvil en el mundo. 

¿Cómo utilizas tu smartphone? ¿Compras a través de él?

Para saber más:

El Galaxy SIII aterriza en Londres

Adolescentes y smartphones, la ‘generación móvil’

Top Ten de aplicaciones para iPhone