Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Interpol declara la guerra a la mafia electrónica

15-05-2012, 4:06:11 PM Por:
Interpol declara la guerra a la mafia electrónica fifu

La lucha contra la delincuencia online se expande a todo el mundo y es considerada prioridad principal para este año.

A través de una conferencia en Tel Aviv, el presidente de la Interpol, Khoo Boon Hui, anunció la apertura en 2014 de un centro especializado dedicado a la ciberdelincuencia y la seguridad digital en .Singapur, debido a los altos índices de este ilícito. “El crimen organizado es capaz de reclutar a miembros procedentes de países sin relaciones diplomáticas para cometer delitos en el extranjero que operan desde bases temporales de seguridad en terceros países, equipados con la última tecnología”, señaló el encargado de la red policial mundial.

Koo Boon Hui, hizo referencia a un estudio realizado por la Universidad Metropolitana de Londres, el cual advierte que el 80% de la delincuencia de este tipo se hace mediante bandas completamente organizadas y transnacionales. Además, argumentó que la policía de Malasia detuvo en abril a más de 200 delincuentes electrónicos, los cuales eran procedentes de China y Taiwán.

Los piratas informáticos usan las bases temporales de seguridad para cometer estafas, las cuales suman miles de millones de dólares a través de sitios Web, penetrando incluso en la página oficial de la Interpol. De esta manera, los fraudes cibernéticos en Europa cuestan más de 977 mdd al año e Israel tiene más de mil ataques por minuto.

Debido a esto, la Unión Europea anunció en marzo la creación de un centro para luchar contra la .ciberdelincuencia, el cual abrirá sus puertas en 2013, por lo tanto la idea de la Interpol no es novedosa. La sede se ubicará en Los Países Bajos, en Europol, agencia europea de inteligencia criminal en La Haya y, además de luchar contra el fraude en línea, combatirá también a abusadores sexuales y hackers, ya que estos últimos ocasionan problemas de seguridad nacional mediante ataques a los sistemas de gobierno.

El Informe sobre Ciberdelincuencia Norton 2011, reveló que de los 19.636 encuestados dentro de 24 países, el 10% de ellos ha sido víctima de delitos cibernéticos a través de su dispositivo móvil. Además, cuatro de cada 10 adultos no cuenta con un software de seguridad que le permita proteger su información personal, poniendo en evidencia el significativo desarrollo que ha experimentado la ciberdelincuencia gracias al alto nivel de manejo de Internet que tienen actualmente los estafadores y al anonimato que ofrece la tecnología para concretar actividades delictivas.

Compromiso internacional

El carácter global de este delito no permite una fácil solución, para lo cual la UE señaló que sentenciará a prisión a aquellos que cometan este ilícito dentro de los 27 estados miembros. Estados Unidos, por su parte, se comprometió a implementar nuevas medidas para hacer frente a la ciberdelincuencia a través de una declaración del presidente Barack Obama, la cual dejó en claro la necesidad de una responsabilidad nacional en conjunto a la cooperación internacional, puesto que California tiene niveles muy altos de víctimas de delitos cibernéticos.

El terrorismo se basa en el uso de Internet para captar adeptos y provocar una amenaza en la seguridad nacional e internacional. Debido a esto, la colaboración mutua entre países es vital para que las autoridades se hagan cargo de la vulnerabilidad de la seguridad en cuanto a la tecnología de la información.

¿Crees que Interpol y otros cuerpos de policía podrán controlar la ciberdelincuencia?

Para saber más: 

.Cultura en crisis

.Fraude tecnológico, un negocio redondo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios