Tecnología

Director de Stanford: el aula morirá

El doctor en Ciencias de la Computación está ligado a la universidad desde 1977, es miembro del consejo de Google y pronostica el final de las clases tradicionales.

08-05-2012, 11:22:58 AM

John LeRoy Hannessy fue académico de ingeniería eléctrica en la Universidad de Standorf en 1980, donde actualmente ocupa el cargo de presidente. Durante el transcurso de su profesión, destacó por ser innovador en cuanto a sus ideas y agitó la industria de la computación a través de los conceptos de Reduced Instruction Set Computing (RISC). 

Durante esos años escribió artículos y realizó charlas para explicar en qué consistía la arquitectura RISC, la cual se centra en microprocesadores, jugando un rol relevante en la industria actual.

Una vez como presidente de la universidad, diseñó, probó y abogó por una nueva arquitectura, pero esta vez enfocada en la educación. De esta manera, repensó la investigación y comenzó a imaginar su propia universidad. Todos estos esfuerzos le valieron la Medalla de Honor del IEEE 2012 por ser considerado pionero en la arquitectura del procesador RISC y por su liderazgo en ingeniería informática y la educación superior.

Junto a David A. Patterson, escribió dos libros sobre arquitectura de computadores: Computer Organization and Desing: The Hardware/Software Interface, y Computer Architecture: A Quantitative Approach.

Desde 2009 la Universidad de Standford ha estado elaborando herramientas para producir, distribuir y permitir la creación de redes sociales para emitir cursos en línea. Respecto a esto, el año pasado más de 100 mil estudiantes a nivel mundial tomaron clases online de Introducción a la Inteligencia Artificial e Introducción a las Bases de Datos y, según el, esto es sólo el principio. 

Según Hannessey, “esta generación es completamente distinta a las anteriores, ya que ellos son felices utilizando la tecnología”.

El futuro

John LeRoy Hannessy asegura que en el futuro la sala de conferencias o aula morirá, debido a que la educación se basará casi por completo en cursos transmitidos por Internet. Así, los alumnos reunidos en torno a un profesor y el uso del papel, jugarán un rol mucho más pequeño, quedando obsoleto con el paso del tiempo.

Además, el valor de una carrera profesional se verá gratamente disminuido gracias a la proliferación de la sala de. clases en línea.
“Soy un creyente en la tecnología de Internet en la educación. Creo que hemos aprendido lo suficiente sobre esto para entender que va a ser transformadora. Va a cambiar el mundo y cambiará la manera de pensar acerca de la educación. Es por esto que instituciones como Standford deben estar dispuestas a financiar los experimentos y probar modelos diferentes”, señaló Hannessy.

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