Tecnología

La importancia del Wi-Fi para los mexicanos

La demanda de banda ancha móvil aumenta, suman casi 100 millones de contratos, pero los costos son altos y la velocidad de navegación, lenta.

03-05-2012, 8:42:28 AM

Twitter: .@altonivel

En México existen 94 millones de líneas móviles, de las
cuales 85.4 % pertenecen al esquema de prepago y sólo 14.6 % tienen
contrato. Por su parte, al cierre de 2011, 15.5 % de las líneas móviles
cuentan con un .Smartphone para comunicarse, lo que representa un total de 14.6
millones de teléfonos inteligentes en el país.

Esta creciente adopción de
nuevas tecnologías ha mostrado un avance importante entre la población
mexicana, con un destacado crecimiento de 26 % respecto al año anterior. Este
aumento en el uso de teléfonos inteligentes se ha dado por varias razones,
entre las que destaca la mayor disponibilidad de equipos avanzados en planes de
contrato, así como la reducción en el precio de los mismos, el atractivo social
de contar con un dispositivo de alta tecnología y la expansión en la oferta de
planes de datos, entre otros.

Plan de datos vs. Wi-Fi

Cabe destacar que no todos los usuarios que tienen un
Smartphone cuentan con un plan de datos; de hecho, sólo 50 % de los mismos
tienen alguno, que equivale a 7.2 millones de líneas. Sin embargo, 9 de cada 10
propietarios de un Smartphone consideran el .Wi-Fi como la característica
más importante en un nuevo equipo.

Estos usuarios sin un plan de datos que
acceden a internet a través de una red, ya sea pública o privada, son a los que
se conoce como “WiFieros”. Un WiFiero es un usuario móvil que
cuenta con un Smartphone pero no tiene un plan de datos, aunque eminentemente
se conecta a internet en algún hotspot a través de una red externa.

Las principales redes a las que se conectan este tipo de
usuarios están en escuelas, cafés, parques, centros comerciales o lugares
públicos que cuenten con este tipo de tecnología.

Estas redes ofrecen un medio
de conectividad alternativa, permitiendo a usuarios de Smartphone acceder a
internet
sin incurrir en un costo adicional por servicios de datos
móviles. 

Algunos de los usuarios que caen dentro de esta categoría pueden
ser jóvenes estudiantes, que tienen menor poder adquisitivo, empleados de
apoyo, que se conectan en la red de su trabajo o amas de casa que no se
muestran tan intensivas en tecnología como para tener un plan de datos pero les
gusta acceder a su correo o redes sociales desde su dispositivo móvil. Si bien
estos usuarios no necesitan una conexión permanente, aprovechan las ventajas de
un hotspot para mantenerse en línea.

La segunda vida de los smartphones mexicanos

Uno de los factores que determinan el crecimiento de este
tipo de usuarios es el hecho de que una cuarta parte de los dueños de
Smartphone venden su equipo después de reemplazarlo y más de una tercera parte
lo regala, con lo que casi dos terceras partes de los Smartphone tendrán una
segunda vida. Y es precisamente aquí donde surgen nuevos usuarios del Wi-Fi,
ya que al adquirir un equipo de segunda mano pueden acceder a la red a través
de esta tecnología sin la necesidad de contratar un plan de datos.

Un ejemplo de esta situación es un papá de clase media
urbana con un plan de contrato que al vencimiento renueva y recibe un nuevo
equipo, por lo que decide regalar su antiguo Smartphone a su hijo, que lo
activa en el sistema de prepago. Este nuevo usuario no cuenta con un plan de
datos, pero mantiene prendido el Wi-Fi de su nuevo Smartphone para
conectarse cada vez que llega a la escuela, a su casa o cualquier otro lugar
donde alguna red pública se encuentre disponible.

Esta creciente tendencia hacia la segunda vida de los
Smartphone, así como la mayor disponibilidad de redes para conectarse vía Wi-Fi,
ya sean públicas o privadas, hacen de los WiFieros una nueva sub-especie
del Homo Telecom. Conforme aumente la oferta de banda ancha móvil será posible
también observar una reducción en los precios, que permitirá a todos aquellos WiFieros
con mayor poder adquisitivo contratar un plan de datos.

Evidentemente esta
evolución depende mucho de la reducción de precios así como del cierre de
las redes públicas a las que actualmente se conectan estos usuarios, como ya ha
sucedido en muchos países alrededor del mundo.

Por ello, surge la necesidad de que los operadores analicen
la posibilidad de ofrecer paquetes con planes de datos enfocados hacia niveles
socioeconómicos más bajos, permitiendo a una mayor cantidad de mexicanos
acceder a estos servicios. Sólo así podrán dejar de ser WiFieros para
convertirse en internautas móviles y de esta forma, contribuir al aumento en la
penetración de dichos servicios entre la población.

La ventaja es que estos
usuarios móviles ya se están conectando a la red y sólo dependerá de la
generación de incentivos adecuados para que realicen esta transición hacia la
conectividad plena.

Artículo escrito por Ernesto Piedras, Ceo y Director General de CIU (The Competitive Intelligence Unit), una firma de consultoría e
investigación de mercado de alcance regional y con amplia experiencia en
las comunicaciones, infraestructura y tecnología.

Y tú ¿tienes un plan de datos, prepago o te conectas vía Wi-Fi?

Artículo escrito por Ernesto Piedras, CEO de The Competitive Inteligence Unit, firma de consultoría e investigación de mercado  con amplia experiencia en infraestructura y tecnología.

Para saber más:

.Cinco consejos para proteger tu Wi-Fi

.Avance de LTE en Latam se vislumbra lento

.El negocio de smartphones en latinoamérica

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