Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Java, la tecnología detrás de Android

25-04-2012, 9:56:37 AM Por:
Java, la tecnología detrás de Android fifu

Oracle acusa a Google de robar los desarrollos de API, mientras continúa la batalla legal por los derechos sobre patentes.

Java, inventado en los ‘90 por Sun Microsystems, es un lenguaje de programación que define la emisión de instrucciones para darle utilidad a una computadora. Posee un software denominado “máquina virtual”, el cual permite la ejecución de programas. Durante 2005 Google se alió a Sun Microsystems, el buscador pretendía desarrollar tecnología a partir del lenguaje de programación Java.

Entre diciembre de 2006 y mayo de 2007, la compañía dueña de Java decidió liberar la mayor parte de la tecnología bajo la licencia GNU GPL. Desde ahí en adelante, el software es libre.

Google, por su parte, utilizó Java a su favor para crear el sistema operativo especializado para teléfonos móviles y tabletas, .Android, el cual controla aplicaciones y gestiona el hardware y dispositivos. Además, al ser libre y de código abierto, permite desarrollar una gran cantidad de aplicaciones.

La controversia

Durante 2010 .Oracle demandó a Google por transgredir más de siete patentes de Java, las cuales fueron adquiridas por el sistema de gestión de base de datos al comprar Sun Microsystems por siete mil 400 mdd. En un comienzo, se estimó que los daños alcanzaron los seis mil 100 mdd, aunque la empresa que sirve como motor de búsqueda logró reducir la demanda interpuesta a sólo dos patentes.

Oracle reclama que Google infringió los .derechos de autor que protegen interfaces en Java, también conocidos como API, los cuales alteró para beneficio propio.

Respecto de esto, los demandantes argumentan que el sistema operativo Android, plataforma para aparatos móviles, viola los derechos de propiedad intelectual que existen sobre Java, mientras que Google manifiesta que ellos no han violado ninguna patente.

De esta manera los CEO, Larry Ellison (Oracle) y Larry Page (Google) asistieron al tribunal de San Francisco para iniciar la batalla legal que los vincula hace dos años para exponer ante un jurado los argumentos del caso.

Ellison, en su testimonio, señaló que Google nunca obtuvo una licencia que le permitiese utilizar Java, aún sabiendo que la necesitaba para construir Android, y no porque el código esté abierto, pueden hacer los que se les ocurra. 

Por su parte, Page, argumentó que Google no ha violado ninguna patente, ya que la firma no puede proteger intelectualmente licencias Java de código abierto. “Creo que no hemos hecho nada malo”, finalizó el CEO de Google.

Los abogados de Google fueron enfáticos en señalar durante el juicio, que Oracle pretende aprovecharse del éxito de la empresa tras abandonar la idea de crear de su propio smartphone.

¿Qué busca Oracle?

Si la corte falla a su favor, el sistema de gestión de base de datos exigirá mil mdd debido a daños de propiedad intelectual. Google, hizo una propuesta a Oracle, la cual consistió en pagar 2,8 mdd por dos patentes más un 0,5% de los ingresos obtenidos por .Android, pero la iniciativa fue rechazada por el demandante.

Otros casos

Este, es el primero de cuatro juicios que Oracle tiene programados, ya que a fines de mayo está previsto uno contra Hewlett-Packard por el microprocesador Itanium. En junio, se dará inicio al que involucra a SAP AG por supuesta infracción a los derechos de autor y a fin de año el de Rimi Street por “copyright”.

La idea de lograr un acuerdo entre ambas parte pareciera estar en punto cero, aunque un magistrado mediador del caso, señaló que es posible un acuerdo de último momento. 

¿Crees que Oracle ganará la batalla por la propiedad intelectual a Google?

 

Para saber más: 

.Oracle demanda a Google por derechos de autor

.Ios 5 contra Android Ice Cream Sandwich

.Crece mercado de Android en tablets

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios