Tecnología

¿Será Amazon la futura Apple?

Ambas compañías potencian el ecosistema del mundo digital móvil, desde los dispositivos hasta los contenidos digitales.

22-03-2012, 1:57:04 PM

Twitter: .@altonivel

Últimamente .Amazon y .Apple han ganado terreno
en el mundo digital móvil. La marca de la manzana domina especialmente este ecosistema, pero la .tienda digital le está dando batalla y hasta podría
llegar a representar una amenaza.

Las áreas en las que su .competencia crece son
clave para el desarrollo de la industria: multimedia, dispositivos y ventas
directas como minoristas digitales.

Anne Frisbie, vicepresidente y directora para
Norteamérica de InMobi, comenta que ambas compañías están dando mucho de qué hablar
en el mundo la tecnología móvil y modificando sus modelos de negocios en pro de
un mundo mejor comunicado.

Competencia rígida

Cuando se presentó el iPad 2 no había una
competencia real entre ambas compañías, pero hoy parece que el Kindle Fire de
Amazon representa una amenaza para la firma de la manzana.

El precio del Kindle Fire es de 199 dólares,
en comparación con el del iPad que es de 499 para la versión más reciente y 399
para el iPad2. Amazon adoptó esta estrategia esperando obtener más ganancias
por medio del consumo de apps, libros, etc.

De acuerdo con Frisbie, el Kindle Fire ya se
alcanzó un segundo lugar de popularidad y ventas, detrás del iPad, a pesar de
tener poco tiempo en el mercado.

De este crecimiento en ventas de tablets y de
acuerdo a un estudio de InMobi, podemos asegurar que hay una fuerte tendencia por
parte de la población norteamericana, a pasar más tiempo conectados a
dispositivos móviles que frente al televisor o a computadoras.

¿El nuevo Apple?

Chia Chen, vicepresidente de la división Móvil
de la firma de Digitas en Boston -que provee soluciones integrales de marketing
para compañías de e-commerce-, comenta al respecto de la “rivalidad” entre
Apple y Amazon, que lo interesante de ésta es que los modos en que ambas están
ayudando a enriquecer y potenciar el ecosistema del mundo digital “post PC”, es
muy similar.

Pero por otro lado, sus crecimientos financieros
se están basando en ángulos muy distintos. Mientras que Apple obtiene
utilidades a través de la venta de dispositivos, Amazon registra ganancias
vendiendo productos digitales.   

El Kindle Fire compite con el iPad en lo que
concierne a consumo de contenidos. En tanto, el iPad brinda una experiencia de
usuario más completa, a través de aplicaciones como iPhoto, Garage Band, Key
Note y Pages. Esto también podría ser parte de una estrategia para remplazar poco
a poco a las computadoras de escritorio.

En otras palabras, parece que Apple se está
esforzando en lanzar contenido de calidad para sus dispositivos y Amazon se
encuentra muy ocupado en seguir desarrollando la calidad de su hardware para
tener una mejor base en la que desplegar los contenidos.

Sobre el consumo de tabletas

De acuerdo con Wilson Kerr, vicepresidente de
la división de Desarrollo de Negocios de la firma Unbound Commerce, en Boston, Apple
y Amazon son dos compañías muy diferentes entre sí respecto a sus modelos de
negocio.

Amazon representa una amenaza a minoristas
comunes, pues genera una gran cantidad de tráfico online, al ser prácticamente
la única tienda en internet que ofrece una vasta cantidad de contenido digital
de entretenimiento.

Además, se quedan con un buen porcentaje de las
ventas, de productos que no manufacturan; esto quiere decir que operan bajo
márgenes cortos de ganancia.

En la otra mano, Apple comercia con productos
que ellos mismos producen y distribuyen directamente al consumidor.

Al inicio de este 2012, Apple reportó
ganancias de 46,33 billones de dólares durante el año pasado, de los cuáles
13,06 billones corresponden al último cuarto del año. Por su parte Amazon, registró
pérdidas de 17,43 billones durante el 2011.

De acuerdo con el New York Times alrededor del
27% de las reseñas sobre el Fire Kindle -dentro del sitio de Amazon-, incluyen
comentarios con tendencias negativas acerca del dispositivo.

¿Quién es el ganador?

No hay competencia entre Amazon y Apple, de acuerdo con Rhoda Alexander, manager de la división de Investigación de Tabletas en la firma  IHS iSuppli, – que se dedica a la investigación sobre marketing del sector electrónico.

Para la ejecutiva, Apple es un claro ganador.

“Se trata de una rivalidad parecida a la que existe entre las mismas tabletas, ya que todas poseen características muy variables entre sí, además este es un mercado que continúa en expansión y desarrollo”.

No obstante Alexander considera que Amazon es un jugador que no debe ser ignorado, principalmente por el rango de precios que manejan, aunque su principal desventaja es que no son un competidor cien por ciento internacional.

¿Consideras que Apple debe sentirse amenzada por el modelo de negocios de Amazon?

Para saber más:

.Apple, la marca más admirada

.Decepcionan ganancias trimestrales de Amazon

.Apple conquista el mercado con el nuevo iPad

.Amazon lanza su tableta Kindle Fire

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