Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Bit Torrent Live, ¿el principio del fin para la TV?

06-03-2012, 2:24:04 PM Por:
Bit Torrent Live, ¿el principio del fin para la TV? fifu

El desarrollo de este software permitirá transmitir videos en directo a millones de usuarios, sin necesidad de un gran ancho de banda.

Bit Torrent surgió como protocolo para intercambiar archivos mediante Internet, convirtiéndose en uno de los sistemas más comunes para la transferencia de archivos grandes, representando más del 70% de todo el tráfico registrado en durante 2009.

Desde hace tres años los creadores de Bit Torrent están trabajando en un proyecto de streaming de video, llamado Bit Torrent Live. Bram Choen, programador informático que creó este software, dio a entender que este servicio podría utilizarse para videoconferencias y retransmisiones en directo de torneos, como fue el caso del Súper Bowl de este año. Además, Cohen dejó entrever que el objetivo principal de esta creación es acabar con la televisión.

Con el desarrollo de este sistema, el cable y la televisión aérea podrán llegar fácilmente a más personas mediante la sintonización de flujo de contenidos, y para que esto ocurra es necesario disponer de servidores especializados e infraestructura adecuada, problemática que aún no se resuelve.

Bit Torrent Live servirá para que cualquier persona pueda emitir en directo algún acontecimiento de interés público y al igual que el Bit Torrent original, el sistema dependerá de que todos los espectadores ejecuten un software que distribuye datos entre los usuarios. Este nuevo diseño, conocido como red peer to peer, es mucho más eficaz, ya que mientras más personas descarguen archivos, más crece la capacidad de la red.

Transmisiones realizadas

Desde finales del año pasado, Bram Cohen ha realizado ensayos públicos de Bit Torrent Live, transmitiendo sesiones de DJ en vivo desde San Francisco, Estados Unidos. Además, se emitió el Súper Bowl y, aunque fue una sorpresa para todos, no estuvo exento de polémica, debido a la mala calidad de la imagen y el retraso de varios minutos en la transmisión.

Ventajas y desventajas de BitTorrent Live

La gran ventaja de este protocolo es que la infraestructura que se necesita para emitir video en streaming se reduce considerablemente debido a que no se requiere de un ancho de banda grande para los videos, puesto que los usuarios actuarán de transmisores.

Sin embargo, tiene desventajas que hay que considerar, ya que si nadie está compartiendo videos, éstos se perderán y se reducirán las opciones de hacer streaming con poca audiencia.

De cualquier manera, a mediados de año, podría surgir la primera versión estable de Bit Torrent Live, reto que de seguro cambiará la visión de los dueños de medios televisivos debido a la forma sencilla de retransmisión, cambiando para siempre la manera de ver TV.

¿Crees que este tipo de sistemas terminarán por conquistar el mercado que hoy pertenece a la televisión? 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios