Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Ventajas y desventajas de la fusión libros e Internet

20-02-2012, 9:15:19 AM Por:
Ventajas y desventajas de la fusión libros e Internet fifu

Los e-books y los tradicionales impresos, lejos de competir, se complementan para satisfacer los gustos de cada lector.

Hoy en día la tecnología permite que nos comuniquemos e informemos de manera inmediata, poniendo a disposición una amplia gama de medios para que esa función se lleve a cabo. La diferencia entre los libros electrónicos e Internet es mínima, y debemos saber aprovechar esta herramienta que está más cerca que nunca.

Al final de la primera década del siglo XXI aparecieron los dispositivos que servían exclusivamente de libro electrónico, los cuales se caracterizaron por su diseño, ya que emularon la versatilidad de un libro tradicional.

Cuando Tim Berners-Lee creó la Word Wide Web, lo hizo con la idea de poner textos e imágenes en una página, con ligas a diferentes páginas con la misma estructura que hablaran de temas relacionados a la página original. Esto fue la invención de lo que hoy llamamos Hipertexto. La idea de esta creación era que las personas tuvieran acceso inmediato a información en sus diferentes dimensiones.

El desarrollo de las nuevas tecnologías como Internet, redes sociales, libros electrónicos, entre otros, hacen que el conocimiento humano esté permanentemente cerca, volviéndolo accesible y gratuito para todas las personas.

De acuerdo con esto, Gabriel Oyarzún, fundador junto a Luis Cruz de librosdementiras.com, sitio chileno de lectura online, señala que “los libros digitales no reemplazarán a los tradicionales de papel principalmente por un tema generacional, ya que los adultos aprendieron a leer con textos impresos y eso aún no se ha logrado emular en el ámbito digital”.

La venta de libros electrónicos o e-books ha aumentado durante el último tiempo, generando ventajas y desventajas para la industria literaria. Acá te enumeramos algunas para que tengas en cuenta a la hora de utilizar este método.

Ventajas:

-Mayor capacidad de almacenamiento de textos, lo que deja de lado a la tradicional biblioteca de casa.

-La descarga de textos es gratis (en algunas ocasiones) o a bajo costo, permitiendo la accesibilidad de la lectura. Además, puedes adquirir un libro desde cualquier parte del mundo.

-No corren el riesgo de deteriorarse con el paso del tiempo y su transporte es cómodo.

-Puedes editar el texto a tu gusto: tamaño de letra, incluir notas, subrayar o buscar el significado de palabras.

Desventajas:

-No pueden imprimirse ni copiarse. De esta manera se protegen los derechos de autor.

-A pesar que se pueden adquirir muchos textos, aún no hay una oferta digital tan amplia como es el caso de los libros impresos.

-Las páginas pueden tener mala resolución o puede que falte texto en algunas de ellas.

-El acceso para leer libros digitales aún no es totalmente masivo, ya que para esto es necesario un dispositivo tecnológico que muchas veces no está al alcance de todos.

¿Cuántos libros electrónicos has leído?, y ¿de papel?

Para saber más:

Librerías de EU prestarán libros digitales

Latinoamérica no debe enfrentar la era digital desde el temor

Libro impreso vs e-book: ¿cuál ganará?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios