Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Twitter y la polémica de la ‘responsabilidad’

08-02-2012, 2:57:38 PM Por:
Twitter y la polémica de la ‘responsabilidad’ fifu

Demandas, divorcios, amenazas terroristas. Los 'tweets', son la fuente de las batallas legales más sui generis. Conoce algunas de ellas.

La red social de 140 caracteres sabe de batallas legales. A mediados del 2011 se vio enfrascada en una disputa judicial por el registro de la palabra Tweet, al demandar a un servidor de publicidad por su utilización. A pesar que todo se solucionó con un acuerdo entre las partes, Twitter constantemente está en el debate por la utilización de su plataforma para fines políticos y difamatorios e incluso, por su postura frente a la ley SOPA y la censura. 

.La ley Stop Online Piracy Act, conocida en el mundo entero como ley SOPA, llevó miradas hacia Twitter al no sumarse al .apagón del 18 de enero. Sitios como Wikipedia, WordPress.org y Flickr cerraron sus servicios por 24 horas como forma de protesta contra la ley. Por el contrario, el director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, señaló que la esta movilización era una tontería a pesar de que también está en oposición a la comentada legislación, que finalmente ha perdido terreno frente a las presiones de diversos sectores.

Por otra parte, los conocidos, y poco leídos, Términos de Uso, comprenden un marco legal en el cual cada usuario puede desenvolverse en un sitio o plataforma online, y muchas veces se dejan pasar por alto. Twitter es explícito, cada usuario es responsable de lo que manifieste, publique, difunda o comunique. Además, la red se otorga el derecho de guardar parte de la información de tu conexión, por si autoridades desean localizarte. A pesar de ello, varias ocasiones la red social se ha visto envuelta en disputas por el uso de sus servicios. En este punto, es donde las actuales legislaciones no están completamente preparadas para ser aplicadas.

Un ejecutivo se llevó sus 17 mil seguidores en Twitter

PhoneDog, un blog especializado en tecnología, demandó a uno de sus ex periodistas, Noah Kravitz por “llevarse” sus 17 mil seguidores de Twitter, tras salir de la empresa. PhoneDog considera que la cuenta en la red social es propiedad de la compañía, exigiendo una compensación de 340 mil dólares. Actualmente, el caso se encuentra en proceso y no se vislumbra una rápida salida. Probablemente, este hecho marque un precedente para que las compañías modifiquen sus contratos y se determine quién es “dueño” de los seguidores, en caso de una separación digital.

 

Insultos con forma de ‘tweets’

Otro suceso, según lo informado por el New York Times, ocurrió en diciembre pasado cuando un juez desestimó cargos contra un hombre en Maryland, quién fue acusado de enviar mensajes insultantes y amenazas por Twitter a una líder budista. Los tweets en cuestión llegaban a expresiones como “hazle un favor al mundo y mátate”, pero a vista del magistrado no ostentaban gravedad suficiente para un juicio, al encontrarse en el “anonimato” de internet, siendo que todos sus datos estaban a disposición de los tribunales. 

Una disputa por deudas impagas entre la cantante Courtney Love y Dawn Simorangkir, llegó a la red cuando la ex pareja de Kurt Cobain insultó a la diseñadora llamándola drogadicta y prostituta. Simorangkir demandó por difamación a Love, lo que terminó con un acuerdo judicial cercano a los 430 mil dólares.  El mayor cuestionamiento surgió en torno a que si Twitter es terreno para demandas por difamación. Por otra parte, el chisme o tweet controversial puede  llegar a millones de lecturas, sobre todo cuando lo escribe una celebridad.

 

El caso Venezuela

Una situación particular se vive en Venezuela, donde se acaba de aprobar una polémica llamada Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, que permitirá reportar actividades sospechosas, sin requerimiento de formalidades procesales que incluso abarcan opiniones por redes sociales, como Twitter y Facebook. En el país, opositores al Gobierno chavista ven con temor esta medida, que según ellos será utilizada para silenciar su opinión, sobre todo, en las cercanías  a nuevas elecciones. 

Censura de tweets

La última polémica en la que se ha visto envuelta la red social, es luego del anuncio de .implementación de un sistema de censura. La iniciativa, permitirá retener tweets, por ejemplo, de determinados países.

Este sistema de filtro planea tener base nación por nación, y según la empresa no atentará contra la libertad de expresión y se utilizará de forma específica, caso por caso, en vez de ser una filtro masivo.

Un ejemplo de su aplicación, sería la censura de mensajes de corte pro-nazi en países como Francia y Alemania,  contenidos prohibidos en estos países. Por contraparte, en Estados Unidos, y en base a la Primera Enmienda, son completamente legales. Las dudas se generan ante la posibilidad de limitar los tweets de determinados países mientras que a otros no. Medidas como el bloqueo y eliminación de tweets son procedimientos que ya existen, pero sólo se aplican luego de un procedimiento legal. Otras, como el sistema de verificación para autenticar a personas famosas, se han puesto en marcha pero no causan el impacto necesario para clarificar y evitar conflictos legales entorno a la red.

¿Crees que decir algo por Twitter debería poder ser considerado como una amenaza potencial por los gobiernos?

Para saber más:

.Twitter abre la puerta a la censura oficial

.Muere SOPA: retiran propuesta de ley del Congreso de EU

.El príncipe Alwaleed compra parte de Twitter

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios