Buscador
Ver revista digital
Tecnología

5 tecnologías rompedoras

17-01-2012, 2:42:19 PM Por:
5 tecnologías rompedoras fifu

Impresión en tres dimensiones, computadoras que "piensan" y avances genéticos estárán al alcance del mercado.

Así como la llegada de los relojes digitales hundió la relojería suiza hace unas décadas, hoy nuevas tecnologías se abren camino sin piedad. La irrupción de los libros electrónicos y la grabación digital, están revolucionando sus respectivos mercados y se abrirán paso a como dé lugar.

Hacer frente a la llegada de las nuevas tendencias no es tarea fácil. Las principales víctimas han debido cerrar sucursales, declararse en quiebra o adoptar las nuevas tecnologías para sobrevivir. 

Nueva forma de leer

La muerte del libro tiene cada vez más víctimas. Aunque causó dudas en primera instancia, los e-books han sabido ganar adeptos y se espera que para el próximo año las ventas superen los 2000 millones de dólares. La realidad es clara, mientras Amazon ha lanzado exitosos lectores electrónicos, como el Kindle Fire; Borders, la segunda librería más importante de Estados Unidos, tuvo que declararse en quiebra a comienzos del 2011.  En tanto, Barnes & Noble, a pesar de contar con el 26 % del mercado de los libros electrónicos, sigue teniendo pérdidas. Al parecer, los lectores electrónicos son el futuro de los libros. Además, permite que autores desconocidos puedan publicar y acceder a millones de potenciales lectores. 

3D doméstico

La impresión en 3D se acerca a los hogares. El Printbot, desarrollado por el inventor Brook Drumm, es una impresora en tres dimensiones, diseñada para el uso doméstico y que podría costar menos de 500 dólares. ¿Pero qué significa esto? La técnica utilizada consiste en dar forma a objetos completos mediante la construcción en una capa de plástico u otros materiales. Sólo con las fórmulas, podrás imprimir en 3D objetos como juguetes o repuestos.  Los mercados más resentidos podrían ser  las compañías de juguetes y de importación de mercancías manufacturadas.

Vigilancia Digital

La llegada de los relojes digitales supuso un antes y un después para la industria relojera. Las calculadoras digitales destruyeron las empresas de máquinas sumadoras mecánicas. Los sistemas análogos de grabación parecen ir por el mismo camino. Los principales afectados serán las empresas de vigilancia que, en su mayoría, aún cuentan con sistemas de grabación analógica en sus circuitos cerrados de televisión (CCTV). La tendencia toma el camino de sistemas completamente digitales, que envíen imágenes a través de internet y que puedan ser vistas de manera remota. En Estados Unidos, cerca del 30% del mercado de CCTV de seguridad se ha trasladado a la tecnología digital.

El genoma humano

Decodificar el genoma humano costó más de 3 mil millones de dólares en 2001. Hoy el precio es cercano a los 10 mil dólares, y existen secuenciadores de ADN de 50 mil dólares que reemplazan las antiguas y costosas máquinas. Aunque son menos precisas, muchos investigadores no necesitan comprar máquinas, simplemente, cuando necesitan decodificar ADN envían una orden al laboratorio que entregan los resultados en pocos días. El 2011 el Premio Pulitzer fue otorgado a la historia que documenta cómo una familia realizó un completo análisis del genoma de su hijo, desesperada por su misteriosa enfermedad. Esto demuestra que estos procedimientos son cada vez más accesibles, lo que ayuda a las investigaciones en torno al genoma humano, y sus resultados están cada vez más cerca.

Inteligencia Artificial

Aunque las computadoras son muy efectivas en ciertas áreas, aún no son tan inteligentes como las personas. La interrogante surge si logran ser tan eficientes en trabajos cotidianos, como diagnosticar una enfermedad o escribir una historia. En 1950, Alan Turing sugirió que una máquina podría ser juzgada como inteligente, si sus respuestas a preguntas pueden engañar, haciendo creer que es humano. Las computadoras de IBM Watson, han sido las más cercanas a pasar esta prueba, que nunca ha sido superada. Hoy en día nos, relacionamos con programas que reconocer y obedecen nuestra voz, llevando la interacción a otro nivel.  Si los computadores mejoran, o bajamos nuestros estándares de lo que consideramos humano, la llegada de la inteligencia artificial podría ser la mayor irrupción de todas.

Para saber más:

Secuenciar el genoma, algo más que datos

5 lectores de libros electrónicos

Impresoras conectadas a Internet

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios