Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Smartphones y ultrabooks dominan el CES 2012

12-01-2012, 12:48:48 PM Por:
Smartphones y ultrabooks dominan el CES 2012 fifu

Conoce todas las novedades en hardware y software, de pantallas de tv inteligentes, a teléfonos y tabletas de las principales marcas.

Esta semana inició la edición 2012 del Consumer Electronic Show (CES), una de las ferias de electrónica de consumo más importantes del mundo, gracias a la participación de 3,100 compañías que exponen más de 20,000 productos.

Como cada año, las empresas tecnológicas más importantes del sector se reúnen para mostrar sus avances y nuevos modelos que en esta ocasión se centra en el mercado de las tablets, las computadoras ultrabooks, las televisiones de alta definición, los smartphones y las aplicaciones móviles.

Este evento, que se celebra en Las Vegas, fue inaugurado por el director de Microsoft, Steve Balmer, que habló de la hiperconectividad y de los lanzamientos Windows Phone, Windows 8 y Xbox Kinect.

De acuerdo con la prensa en Estados Unidos, durante 2012 y 2013  la industria experimentará una explosión en el mercado de dispositivos móviles, sobre todo en los mercados emergentes.

Según reporta El Universal, datos de la Consumer Electronics Association señalan que las ventas mundiales de los productos tecnológicos romperán este año  la barrera del billón de dólares, debido a que países como Brasil, China o India generarán cerca de la mitad del consumo mundial de estos productos.  

Este estudio mostró que los dispositivos más consumidos serán los smartphones, con el 22% del mercado.  Le siguen las computadoras portátiles, las pantallas planas y las tablets.

Llegaron las Ultrabooks

Los especialistas de sitios como Wired y PCWorld han apuntado que una de las tendencias que domina el CES 2012 es la de las computadoras portátiles ultraligeras.

Estas laptops se destacan por no pasar de los 18 milimitros de grosor,  tener  un muy buen performance gracias a sus procesadores Intel, reconocimiento de voz y touch pads.

Empresas como Acer, Asus, HP, Lenovo, Samsung, Toshiba y LG presentarán sus nuevos modelos.

Intel es el principal impulsor de estos aparatos ya que utilizan sus procesadores. De hecho, anunció estar trabajando en un dispositivo al estilo Kinect de Xbox que reconozca los gestos del usuario y los interprete en la laptop y destacó que con su procesador, las ultrabooks podrán correr  videojuegos sin la necesidad de contar una tarjeta de gráficos.

No obstante, podrían enfrentar falta de público. De acuerdo con datos de Display Search, la mayoría de ultrabooks del año estarán en el rango de precio de  1,000 a 1,200 dólares, cuando estos dispositivos deben tener un precio alrededor  699 dólares.

Estos aparatos son una respuesta al Mac Book Air de Apple y por lo pronto Acer ya presentó su ultrabook Aspire S5, HP su Envy 14 Spectre y Dell su modelo XPS 13.

Tablets para todos

Pese a que tradicionalmente Apple no asiste al CES, aunque se sabe que envía “observadores” ocultos, el mercado tecnológico sigue ofreciendo propuestas para desbancar al iPad.

Por ejemplo, Intel firmó un convenio con Lenovo y Motorola para ingresar al mercado de smartphones y tablets a través de su chip especial Atom Clover Trail.

El primer smartphone equipado con estos chips será el K800 de Lenovo, que se lanzará en julio.

Por otro lado, Samsung presentó la versión 7.7 de la Galaxy Tab, que ahora integra una pantalla táctil brillante Super AMOLED Plus con el que los usuarios podrá ver películas en alta definición.

Lenovo anunció su IdeaPad YOGA, una computadora que mezcla las características  de un ultrabook y un tablet multitáctil de 13.3 pulgadas con Windows 8. En tanto, Polaroid anunció la comercialización de su gama de tabletas Spectrum, que saldrá a finales de año. 

Pero el gran ganador, según la prensa internacional, es la taiwanesa Asus que presentó el Asus Trasformer Prime, un dispositivo que integra el sistema operativo Android 4.0  Ice Cream Sandwich de Google y una resolución de 1920 x 1200 px. Asus lanzará modelos de 32 y 64 GB por precios muy similares a los del iPad.

El estudio “Predicciones 2012 para América Latina” de IDC asevera que en 12 se venderán 2.1 millones de tablets en la región.

Televisores inteligentes

Una investigación de mercado de Accenture reflejó que el consumo de aparatos de televisión tradicionales ha descendido al 49%.

En el CES de este año, Samsung renovó su plataforma Smart TV con nuevas aplicaciones como Angry Birds y con proyectos para interconectar los electrodomésticos a una central en el aparato de TV.

Por su parte, Lenovo presentó su K19 con el sistema Ice Cream Sandwich incorporado que permitirá a sus usuarios entrar Android Market de Google. Asimismo, la compañía china informó que abrirá su propia tienda de apps.

El campeón de esta feria fue Google TV, que recibió el apoyo de LG y Sony para producir Smart TVs.

LG, que tiene su propia plataforma de televisores inteligentes Netcast,  presentó su nueva televisión, mostró su primera pantalla con Android de Google. Por su parte, la agencia EFE reportó que Sony confirmó su interés de “expandir el número de pantallas conectadas a través de Google TV” con un reproductor blu ray.

Los smartphones del CES 2012

Los teléfonos inteligentes recibieron mucho impulso en el Consumer Electronics Show de este año. Estos son algunos de los modleos presentados en el CES hasta el momento, según informa el sitio especializado CIO.

Lenovo  presentó su modelo K800, el primero que contaría con el chip x86 de Intel. Tiene una pantalla de 4,5 pulgadas que puede mostrar videos de 720 px de resolución.

Motorola  anunció el Droid 4, un celular con teclado que corre con el sistema Gingerbread de Android que podría ser actualizado al Ice Cream Sandwich.

Huawei, por otra parte,  enseño el “Smartphone más delgado del planeta” en el Ascend P1 S.  Tiene aproximadamente unos 6,8 milímetros de grosor y se basa en el sistema operativo Android 4.0.

LG trajo  este año su modelo Spectrum, el cual corre con un  procesador dual core de Qualcomm y tiene una pantalla de 4.5 pulgadas con una resolución de 1280×720 px.

HTC lanzará el Titan II, un teléfono que será de los primeros modelos 4G LTE que trabajará Windows Phone. Utiliza un chip Snapdragon S 2 de 1,5GHz de Qualcomm. Nokia lucha por renovar su negocio a través de la Lumia 900 que funcionará con las mismas características.

Sony mostró su Xperia Ion, un modelo que funciona sobre redes LTE 4G y tiene una pantalla de 4,6 pulgadas con una resolución de 1280×720 px.

¿Qué tipo de dispositivo electrónico te gustaría ver?

Para saber más:

10 aplicaciones empresariales para Windows Phone

Windows Phone, ¿qué tiene para competir con iPhone?

Usuarios de Android y RIM cambiarían a iPhone

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios