Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Tecnología para salvar a las especies en peligro de extinción

06-01-2012, 1:40:27 PM Por:
Tecnología para salvar a las especies en peligro de extinción fifu

Tras un desarrollo acelerado durante el S.XIX, las innovaciones buscan frenar los factores que perjudican el medio ambiente.

La destrucción ambiental, la .contaminación, la deforestación, y muchas especies en peligro de extinción, son el resultado del progreso tecnológico de los humanos, sobre todo a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX. Y aunque está afirmación es correcta, también hay maneras en que la tecnología salve a la .naturaleza.

Específicamente a los .animales que están en peligro de desaparecer de la faz de la tierra. A continuación te presentamos cinco formas inteligentes en que la .tecnología puede beneficiar al reino animal.

1. Nuevo software que salva a las cebras mediante el análisis de personas

La cebra de Grevy es una especie en grave peligro de extinción, ya que sólo quedan 2.500 en estado salvaje, y pese a que se han hecho esfuerzos para su conservación, el proceso ha sido bastante difícil.

Lo bueno es que IBM ha creado un nuevo software de análisis predictivo, que Marwell Vida Salvaje puede utilizar para recoger gran cantidad de información con la cual podrán saber dónde se ubican específicamente, por qué las cazan, y todo lo que respecta a ellas. Pero lo mejor es que permite descubrir las mejores áreas para preservar la especie. Una excelente herramienta para salvar a la cebra de Grevy.

2. “Fish & Chips” la tecnología para salvar el atún rojo en peligro

Debido a la excesiva pesca nuestros océanos han quedado despojados de muchas de sus especies y otras como el salmón rojo están a punto de desaparecer.

Barbara Block, quien trabaja en la estación marina Hopkins de Stanford y colabora con el Acuario de Monterey Bay, afirma que la tecnología “Fish & Chips”, etiqueta a este tipo de peces y permite realizar un seguimiento por todo el Océano Atlántico, según los patrones de migración. Asli no se les pierde la pista y se puede encontrar un lugar mas seguro para que se reproduzcan y no se extingan en manos de los amantes del sushi.

3. Ciervos robot para la captura de los cazadores furtivos

Esta es una de las mejores ideas para salvar a las especies en extinción, aunque más bien está diseñada para capturar a los cazadores furtivos, que se dedican a cazar ciervos fuera de temporada. Es una técnica muy usada en Estados Unidos.

4. Aletas de Tiburón Usando ADN Orígenes científicos pista de “códigos postales”

La caza tiburones que tiene por objetivo cortarle sus aletas, acabará por exterminar a uno de los animales más importantes del océano, como son los tiburones, si no se toman medidas al respecto. Esto porque son depredadores necesarios para mantener el ecosistema en equilibrio.

Sin embargo, la sopa de aleta de tiburón y otros productos significan la muerte de más de 80 millones de tiburones cada año, y el seguimiento de estas aletas era casi imposible, hasta ahora.

Un equipo de científicos de la Universidad Ocean Conservation Science, han descubierto que los tiburones oscuros y los tiburones de cobre, tienen distintas poblaciones que viven a lo largo de diferentes zonas de las costas. Por lo que se les identifica con un código o ADN de la aleta, para determinar el lugar a donde pertenece y quién los mata inescrupulosamente.

5. ADN y códigos de barra para salvar a las especies en peligro

Un proyecto científico busca proteger a los animales de la caza clandestina, mediante un código de barra internacional. Esto consiste en que a cada especie animal se le asignará un código de barras con ADN específico, para que cualquier persona que posea un escáner especial capaz de leer el ADN, pueda saber de qué especie se trata y denunciar en caso de qué se trate de alguna especie en extinción en manos de un traficante.

Ya son más de 87.000 especies que poseen el código de barra y más de 25 países están involucrados en este proyecto sin fines de lucro. De esta manera se estará protegiendo a todo el reino animal, en especial aquellas especies en peligro de extinción.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios