Buscador
Ver revista digital
Tecnología

La nueva generación de cloud computing

03-01-2012, 9:09:31 AM Por:
La nueva generación de cloud computing fifu

Tras conocer los beneficios en seguridad y ahorro, la nueva nube digital generará más oportunidades de negocio.

5 de enero de 2012

El .cloud computing o la simplemente “la nube” ha permitido dar un paso más en lo que a .tecnologías de la información (TI) se refiere, tal como alguna vez lo hiciera el .comercio electrónico a mediado de los noventa, el offshoring; que trasladó  muchas funciones internas a países como China e India o el  misma internet cuando apareció.

La nube logra dar además un giro a la seguridad, eficiencia, diseño, oferta, .consumo y la .administración de las empresas de todos los sectores.

Lo anterior y la creciente demanda de estos servicios, ha obligado a las empresas a ajustar sus estructuras de costos, sin dejar de responder por ello las demandas de los clientes. La competencia lo exige.

Nuevos beneficios

Junto con el 2012, llega al entorno empresarial una profundización de los beneficios que extraen del Cloud Computing las empresas.

Según el informe “The next generation of cloud computing” de PricewaterhouseCoopers (PwC), “la tecnología de nube se ha convertido en una iniciativa estratégica para las organizaciones que buscan alcanzar el equilibrio adecuado entre la reducción de costos y la facilitación del crecimiento”.

El cómputo de nube es un medio comprobado para lograr costos de capital de TI más bajos y mejores capacidades operativas. Aunque las compañías encuestadas también aceptaron que la preocupación por la seguridad de la información, la disponibilidad del servicio, el desempeño y la complejidad de la integración ha disuadido a muchos CIOs (Chief Onformation Officer) de entrar en esta industria.

Ante ello, la pregunta que realiza PwC es ¿Cómo pueden los CIOs ayudar a sus organizaciones a prepararse para el futuro entorno de negocios?

Los CIOs y el Cloud

Al combinarse con la estrategia de TI de los CIOs, el cómputo de nube ofrece sinergias que pueden generar una nueva serie de ventajas competitivas.

Un ejemplo claro es el uso de servicios de correo electrónico de nube.

“Aunque los CIO inicialmente no confiaban en el envío de mensajes empresariales a través de la tecnología de nube, en la actualidad una gran cantidad de empresas, organizaciones no lucrativas y gobiernos locales la han adoptado para reducir costos”, asegura PwC en su informe.

Uno de los aspectos que ha ayudado a este acercamiento es la seguridad. El correo electrónico en al nube se considera hoy lo suficientemente seguro, incluso para las agenciasgubernamentales del gobierno federal de EU.

Por ejemplo, los 15 mil empleados de la Administración General de Servicios (GSA), seleccionó a Gmail en una licitación para recortar 50% del costo anual de correos electrónico durante los próximos cinco años.

Asimismo, el Departamento de Agricultura optó por el paquete de tecnología de nube federal “Business Productivity Online Suite (BPOS)” de Microsoft por sus 120 mil usuarios.

Lo primero ya está hecho, sin embargo, la siguiente etapa permitirá que las organizaciones descubran que la tecnología puede generar oportunidades innovadoras para formar sociedades, y con ello incrementar los ingresos.

Al respecto, PwC espera que los CIO más innovadores estén “preparados para dirigir el cambio de sus empresas hacia la tecnología de nube”. Ya que, al hacerlo, pueden generar una rápida trayectoria hacia el éxito para los CIO y la organización en general.

¿Qué otros beneficios, además de la seguridad y la reducción de costos, puede entregar el Cloud Computing?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios