Buscador
Ver revista digital
Tecnología

2011, un año de pérdidas para la tecnología

22-12-2011, 7:29:17 AM Por:
2011, un año de pérdidas para la tecnología fifu

Desde Steve Jobs hasta Patricia Dunn, son algunas de los decesos que se produjeron este año y que impactaron a la industria tecnológica.

Este año, estuvo marcado por grandes pérdidas para la industria de la .tecnología, desde fundadores de grandes compañías hasta ingenieros en informática. Es por eso que el sitio en Internet Techcrunch.com elaboró un listado con los personajes que fallecieron este año y que fueron relevantes para este rubro.

1. Steve Jobs (24 de febrero de 1955 – 05 de octubre 2011)

Fue un verdadero innovador y será recordado como uno de los mayores .inventores de nuestro tiempo. Fue el co-fundador y el presidente ejecutivo de Apple y creador de los productos que caracterizaron a la compañía como el iPad y el iPhone.  Era reconocido por su perfeccionismo,  capacidad de concentración y talento empresarial.

2. Dennis Ritchie (9 de septiembre de 1941 – 12 de octubre 2011)

Fue un científico computacional estadounidense, siendo el responsable de la creación del lenguaje de programación como el C y, también, fue el co-inventor del sistema operativo Unix.

3. Bob Galvin (9 de octubre de 1922 – 11 de octubre 2011)

Es el hijo del fundador de Motorola, Paul Gavin. Fue el director general visionario de la empresa desde 1956 hasta 1986. Durante su gestión, Motorola lideró la creación de la industria de .telefonía celular a nivel mundial. También la compañía se convirtió en referente en cuanto a los semiconductores y tecnologías integradas de control, entre otros.

4. John McCarthy (4 de septiembre, 1927 – 24 de octubre 2011)

Fue un reconocido informático que entregó importantes contribuciones a la Inteligencia Artificial, de hecho, él acuñó este término. También, McCarthy inventó el leguaje de programación Lisp y fue profesor de Stanford hasta su retiro a fines de 2000.

5. Robert Morris (25 de julio de 1932 – 26 de junio 2011)

Fue un criptógrafo y científico de la computación. Es considerado uno de los pioneros en seguridad informática y fue investigador en los laboratorios Bell desde 1960 hasta 1986, donde trabajó en Multics y luego en el sistema operativo Unix.

Las contribuciones de Morris a las primeras versiones de Unix fueron la biblioteca de matemáticas, el lenguaje de programación bc, programa Crypt , y el esquema de cifrado de la contraseña utilizada para la autenticación de usuario.

6. Ilya Zhitomirskiy (octubre de 1989 – noviembre 2011)

Fue un desarrollador de software ruso-estadounidense. Fue cofundador y desarrollador de la red social de código abierto Diaspora. Su muerte a los 22 años fue un gran shock para la comunidad tecnológica.

7. Paul Baran (abril 1926 – marzo 2011)

Fue pionero en el desarrollo de las redes informáticas mediante la invención de las técnicas de conmutación de paquetes. Además, ayudó a sentar las bases técnicas para la Arpanet. Fundó varias empresas y desarrolló tecnologías que forman parte esencial de Internet y de otros medios de comunicación digital. Baran fue uno de los fundadores del Instituto para el Futuro en 1968 y  se le atribuye, también, la invención del primer detector de metales.

8. Norio Ohga (enero 1930 – abril 2011)

Fue presidente y CEO de Sony y fomentó el desarrollo del disco compacto con un formato de audio totalmente viable.
9. John R. Opel (enero 1925 – noviembre 2011). Se desempeñó como presidente y CEO de IBM. Supervisó el movimiento de la compañía en cuanto a las computadoras personales.

10. Patricia Dunn (marzo 1953 – diciembre 2011)

Fue la ex presidente de Hewlett-Packard, una de las mayores empresas de .tecnologías de la información del mundo.

¿Cuál de estos personajes será el más recordado por su trayectoria?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios