Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Desarrollan tableta para invidentes

19-10-2011, 4:57:34 PM Por:
Desarrollan tableta para invidentes fifu

Investigadores están trabajando para generar una Tablet PC cuyo teclado se adapte a los dedos de los usuarios s y de esta manera acercar la tecnología móvil a este sector de la población.

Investigadores estadounidenses están desarrollando un sistema que permitirá a las personas con ceguera y debilidad visual utilizar .tabletas a través de un teclado  Braille integrado en la pantalla táctil.

La Tablet PC integrará tres innovaciones: una máquina de escribir Braille, una tableta con todas las funciones existentes en el mercado y una pantalla táctil para las personas invidentes.

Los usuarios podrán utilizar el vidrio a través de un .teclado inteligente que contará con seis botones que corresponderán a los puntos básicos del sistema de lectura, una barra espaciadora, un botón para cambiar de renglón y una tecla de retroceso.

Presentado en el encuentro universitario Army High-Performance Computing Research Center (AHPCRC), este dispositivo promete acercar la tecnología a la población invidente y reducir el costo de este tipo de aparatos.

A la cabeza del proyecto se encuentra Adam Duran, estudiante de la Universidad de Nuevo México, quien desarrollará el proyecto con los especialistas de la Universidad de Stanford Sohan Dharmaraja y Adrian Lew.

En un principio, el equipo buscaba generar  una aplicación que reconociera los caracteres del Braille a través de las cámaras de los dispositivos móviles, sin embargo el proyecto evolucionó.

Según Dharmaraja, el objetivo es hacer que los botones encuentren los dedos una vez que el usuario coloque sus manos sobre el vidrio. A medida que la persona toca la pantalla, aumentará la interacción con el aparato.

Los investigadores aseguran que se encuentran en una encrucijada, pues el proyecto sería de gran utilidad, pero se encuentra en un área limitadas aplicaciones prácticas. Por ejemplo, las personas con debilidad visual podrían utilizar los equipos, pero los investigadores aún no logran resolver los problemas logísticos como la obtención de condiciones adecuadas de iluminación para el funcionamiento de los dispositivos. Es por eso que esta nueva tableta estará más enfocada a la escritura que a la lectura del sistema Braille.

Tableta útil y barata

Existen en el mercado dispositivos móviles que tiene capacidad de envió de correos y cierto tipo de computadoras portátiles modificados para las necesidades de los invidentes, no obstante su valor ronda los 6,000 dólares lo que los aleja de la mayoría de este sector de la población.

La tableta desarrollada por Duran podría romper con esta tendencia pues costaría solo 600 dólares, es decir un precio 10 veces menor que la media del .mercado.

Pero la gran ventaja de estos dispositivos es que serán adaptables a individuos de distintas dimensiones, para aquellos que escriben  con los dedos juntos o separados y tendrá la funcionalidad de una tableta común.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios