Tecnología

La verdad detrás del iPhone 4S

Los fanáticos de la marca reaccionaron con poca emoción a la presentación del nuevo smartphone pues esperaban el iPhone5. Pero esto puede ser parte de una estrategia más grande de Tim Cook.

05-10-2011, 4:08:09 PM

Esta semana el director de Apple, Tim Cook presentó el  primer producto de su gestión, el  .iPhone 4S. Sin embargo, analistas, fanáticos de la marca y los mercados en general no reaccionaron con mucha alegría debido a que todos esperaban el sonado iPhone 5, que sería una revolución en la industria de la telefonía.

El público en general, incluso aquellos no son muy adeptos a Apple, prestó mucha atención a la presentación del martes 4 de octubre pues la compañía de Cupertino, California, tiene acostumbrado al planeta a presentar dispositivos que transforman la tecnología.

Esta empresa, que en el transcurso del año superó una vez a Exxon como la más valiosa del planeta, no logró emocionar a los inversionistas ni con las nuevas aplicaciones vanguardistas como Siri o los nuevos precios de sus productos.

Christopher Taylor, analista tecnológico de Mashable, señaló que la presentación de ayer no logró deleitar a los fans y los hizo extrañar las épocas de .Steve Jobs.

A decir verdad, el iPhone 4S no transformó al mercado como otros productos de Apple. Sin embargo, tal vez esa haya sido la intención de Tim Cook, cuyo perfil es mucho más discreto que el  de su famoso antecesor.

Analistas aseguran que .Cook prefiere tener productos que se vendan pese a que no deslumbren a los fanáticos. De momento.

Taylor destaca que  Cook es un experto en inventarios y es así como logró escalar en Apple, entendiendo los ciclos de vida de los productos y asegurándose que sus tiendas no se sobrecarguen con muchos de ellos.

El buen control del inventario, pese a que es poco glamoroso, es una de las claves de una empresa sana y rica. Y desde esa perspectiva, el lanzamiento del iPhone 4S en lugar del esperado y casi legendario modelo 5 tiene mucho sentido. Cook se podría estarse asegurando de que todos los clientes del iPhone 3G, que están por terminar sus contratos de dos años, tengan que actualizar su dispositivo.

Pero, ¿y el iPhone 5?

Apple es una firma que se distingue por su secretismo respecto a sui portafolio de .productos, pero  también por empezar a trabajar en sus lanzamientos con años de antelación.  Si los rumores que aseguran que la versión 5 del smartphone más famoso del mundo será lanzado en 2012 son ciertos, es seguro que ya exista un prototipo en alguna parte de la compañía.

Tal vez se encuentra a la espera de una batería que le permita tener mejor desempeño con la conexión 4G o sólo una orden de Cook para salir al mercado, mientras espera en la oficina del famoso diseñador de Apple, Jonathan Ive.

Parecería que  al nuevo CEO de la firma de Steve Jobs no le importa.  El ciclo del producto se ha establecido firmemente y asegura el consumo constante de la marca.

El iPhone 4S es para los propietarios de las versiones 3G y novatos curiosos. El iPhone 5 llegará a tiempo para que los dueños del iPhone 4 tengan que actualizar sus celulares al terminarse sus contratos por dos años y  para una segunda camada de novatos curiosos.

¿Es una estrategia arriesgada? ¿Proporciona una oportunidad para que los fabricantes de teléfonos Android de Google puedan producir teléfonos 4G cada vez más avanzados? Sí y sí.  Tim Cook está apostando a que la base actual de clientes sea lo suficientemente fiel a la marca para esperar y a que el nombre de Apple a través del marketing de boca a boca recoja en su momento nuevos adeptos.

Un buen plan a largo plazo aunque haya asustado a los inversionistas en Wall Street

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