Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Así fue el reinado del nostálgico iPod a 18 años de su creación

23-10-2019, 11:16:51 AM Por:
© Apple

El iPod, que alguna vez fue estrella de Apple, ahora se ha vuelto un producto de nostalgia que poco a poco desaparece

Pocos aparatos tecnológicos pueden decir que han sobrevivido tanto tiempo, en una industria que incorpora cambios en los productos, acorde a las necesidades de los consumidores.

Es el caso del iPod, el dispositivo de streaming de música de la compañía tecnológica de Apple, que desde su lanzamiento en 2001 a 2011 vendió más de 275 millones de unidades de toda la gama y se habían descargado más de 10 mil millones de canciones desde el reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia, iTunes.

Sin embargo, el dispositivo que alguna vez fue estrella de Apple se ha vuelto un producto de nostalgia, que poco a poco ha de sucumbir ante la revolución del sistema operativo iOS.

Apple sigue vendiendo los iPod sin renovarlos. Su última actualización se realizó en mayo de 2019, aunque esta se esperaba desde hace dos años.

Lee: ¡Cuidado! Falla de seguridad permite ver tus fotos en iPhone

Desde la llegada del iPhone en junio de 2007, las ventas del iPod se redujeron dramáticamente de un promedio de 10 millones de unidades por cuatrimestre, a menos de 2.64 millones de unidades en 2014. Posteriormente Apple dejó de reportar las ventas de este dispositivo.

El origen de iPod

Pero, ¿cómo se gestó la historia de uno de los productos más emblemáticos de la marca de la manzana?

Todo empezó cuando un año antes de su lanzamiento, Tony Fadell creó un reproductor de música cuyas características principales eran la gran capacidad de almacenamiento y una interfaz más intuitiva. Fadell mostró su idea a Apple y fue contratado de forma independiente para materializar el proyecto.

Las dos primeras generaciones fueron responsabilidad de Fadell y su equipo. Junto con esto, Apple lanzó el iTunes.

En 2001, el dispositivo contaba con dos modelos de 5 y 10 GB de memoria y con una batería de 10 horas de autonomía. Durante su primer año de vida, Apple vendió más de 380 mil unidades y se lanzó una edición limitada.

ipodApple

El iPod Shuffle dejó de ser producido por Apple en julio de 2017.

Posteriormente, el diseño del iPod ha estado a cargo de Jonathan Ive y su equipo.

En 2003 se superaron las 930 mil unidades vendidas, lo que coincidió con la llegada de iTunes Music Store, tienda digital asociada al software iTunes, para vender música por internet.

Al año siguiente, más de 4.4 millones de usuarios ya contaban con un iPod. En ese momento, Apple lanzó al mercado un modelo más pequeño: el iPod Mini, con 4 GB de memoria.

En 2005, llegaron dos nuevos modelos: el iPod Shuffle, de 512 MB o de 1 GB y el iPod Nano de 1, 2 y 4 GB. Hasta ese instante, Apple había conseguido vender 22.4 millones de ventas con su reproductor y había definido la línea de sus principales modelos.

Con esto, la compañía tecnológica consolidaba su producto como uno de los más exitosos.

La renovación

Para 2006, la carcasa de plástico del iPod Classic fue sustituida por una de aspecto metálico y el iPod Shuffle redujo su tamaño, llegando la segunda generación con la que se dejó de vender el modelo de 512 MB.

Por su parte, la segunda generación del iPod Nano ofrecía modelos de 2.4 y 8 GB y Apple presentó la quinta generación de iPod Classic, un reproductor con capacidad de 30 y 80 GB de memoria.

Con la llegada de la era táctil, Apple se vio obligado a renovarse. En 2007, apareció en el mercado la primera generación de iPod Touch, con una capacidad de 80 y 160 GB, con pantalla táctil. Las ventas de los reproductores de Apple alcanzaron las 55 millones de unidades comercializadas.

En 2008 y 2009, los accesorios de la gama de iPod fueron éxito en ventas, pero el dispositivo de Apple comenzó a tocar techo, ya que en 2009 la compañía sufrió la primera caída en las ventas.

A pesar de esto, Apple dio a conocer en 2010 el número de ventas alcanzado desde el lanzamiento de iPod: 275 millones de unidades.

Apple dejó de fabricar los legendarios modelos iPod Classic en 2014 y descontinuó los dispositivos nano y shuffle en julio de 2017.

¿Cuánto tiempo le queda al iPod Touch en las tiendas de de Apple?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios