Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Windows: cuáles han sido sus aportaciones

22-09-2011, 1:33:45 PM Por:
Windows: cuáles han sido sus aportaciones fifu

A pesar de ser criticados cada vez que presentan una nueva versión de su plataforma estrella, Microsoft sigue manteniendo el liderato del mercado. ¿Por qué?

.Microsoft Windows es uno de los .software más criticados en el mundo. Cada vez que aparece en el mercado una nueva edición de la plataforma virtual, los especialistas buscan sus fallas y las acentúan como una forma de devaluar el producto estrella de la compañía. Sin embargo, vende cientos de millones de copias cada año.

Sin ir más lejos, Steven Sinofsky, presidente de la división, anunció que su más reciente sistema para estaciones computacionales, .Windows 7, ha vendido 450 millones de copias en todo el mundo, siendo, incluso, más utilizada que la edición XP. El funcionario también se jactó de que 542 millones de personas están usando Windows Live.

Contra las críticas, en los últimos 15 años la compañía ha logrado establecer los estándares en un mercado cada vez más competitivo, y sin que nadie los haya podido superar. ¿Por qué sucede esto?

Muchísimas aplicaciones disponibles

La cantidad de software que están hechas para funcionar en Windows es infinita, casi indeterminable en la actualidad. Por ser durante décadas la plataforma más utilizada, tanto por personas como empresas, los desarrolladores se dedicaron a crear mayormente programas para ésta.

Asimismo, da la oportunidad a profesionales de la programación para sumar nuevas herramientas a Windows. Eso va a continuar con Windows 8, pues un año antes de su lanzamiento hizo un llamado para quienes deseen construir nuevas .aplicaciones.

No deja lo antiguo atrás

A pesar de las mejoras, Microsoft ha hecho un gran esfuerzo por conservar la compatibilidad con aplicaciones antiguas. Es decir, avanza, pero da espacio para quienes se acostumbran a utilizar un programa, y nunca más lo cambian.

Estos es especialmente importante para los clientes corporativos que no quieren volver a instalar sus aplicaciones personalizadas cada vez que actualizan su PC. También permite a las empresas actualizar sus equipos, de manera gradual, a medida que se van desgastando.

Hoy aparece un nuevo actor en la escena, el .Windows 8, y la compañía ya ha garantizado que todas las aplicaciones de Windows 7 funcionarán en el nuevo sistema. ¿Qué mejor prueba?

Plug and play

Si tienes menos de 30 años, es probable que no sepas de qué se trata, pero hace mucho tiempo, la instalación de hardware nuevo tomaba muchísimo trabajo. A veces los usuarios tenían que abrir sus equipos para configurarlo.

En 1995, con la llegada del Plug and play a Windows, todo cambió. Dicha tecnología  permite a un dispositivo ser conectado a una computadora sin tener que configurarla mediante jumpers o software específico vendido por el fabricante, ni proporcionar parámetros a sus controladores.

La idea era lograr que las computadoras reconocieran el hardware nuevo tan pronto como fuese enchufado, y pudo hacerlo. Y si bien, al principio la tecnología no fue de lo mejor, con los años fue mejorando hasta llegar a lo que es hoy.

No necesita un software adicional para reproducir música o video

En 1991 Microsoft creó, por primera vez, un reproductor multimedia para Windows (en ese tiempo 3.0). Con el tiempo, la reproducción de medios se hizo más y más importante, por lo cual la compañía decidió a comercializar el Windows Media Player en Windows 98 SE.

RealNetworks, su competidor directo en ese entonces -y que finalmente ganó algo de dinero por considerarlo monopolio-, se opuso a la decisión, pero con el tiempo los usuarios votaron por continuar utilizando el reproductor multimedia.

Varios años después, el .iTunes de Apple, mostró que había un mercado para el software multimedia, siempre y cuando existiera una razón de peso para utilizarlos, y en este caso fue el iPod.

Fácil de conectar a la Web

En los inicios de internet, la conexión requería que los usuarios compraran e instalaran un software especial llamado pila TCP/IP. Además, debía ir a un sitio FTP para descargar un navegador e instalarlo también. Sin embargo, con la llegada de Windows 95 esto cambió.

Microsoft tuvo la idea de combinar, en su plataforma, una pila TCP/IP con .Internet Explorer. Nuevamente una empresa se quejó, en este caso fue el turno de Netscape, librando una fuerte batalla “antimonopólica” contra ello. Pero nuevamente el tiempo dio la razón a Windows.

Hoy, quienes no están contentos con el desempeño de IE, pueden descargar una larga lista de navegadores, que incluye a .Firefox y Google Chrome, sin ningún impedimento.

Fácil de usar

No hay nada mejor que aquellos software que son amigables, sin necesidad de contar con experiencia previa. Esto también ha sido demostrado por .Apple, que aboga por diseñar aparatos simples, para todo público.

Para facilitar aún más las cosas, Microsoft introdujo en su plataforma un programa que permitía buscar archivos, imitando los índices de palabras en los diccionarios.

Por último, los desarrolladores de la empresa se preocuparon por añadir asistentes y solucionadores de problemas y de automatización para ayudar a usuarios sin experiencia.

¿Todavía te preguntas por qué Microsoft sigue estando dentro de las mejores compañías del mundo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios