Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Las habilidades secretas del iPad

15-09-2011, 7:37:39 AM Por:
Las habilidades secretas del iPad fifu

Apple ha incluido aplicaciones que facilitan la manipulación del iPad a usuarios con discapacidades físicas. Conoce cuáles son funcionalidades desconocidas de este gadget.

Sin importarles la salida de .Steve Jobs, quien fuera la máxima figura de .Apple durante su historia, los expertos esperan que las cifras de la compañía para el cuarto trimestre de 2011 sean iguales o más elevadas que las habituales.

Prueba de ello son las revisiones al alza que hicieron analistas de todo el mundo, respecto de las ventas que tendrán aparatos como el. iPhone (en sus diversas versiones), el .iPad y las computadoras Mac.

Así, por ejemplo, Keith Backman, de BMO, elevó sus estimaciones para el iPhone de 19.5 millones a 20.4 millones, y de la tablet iPad de 10.5 millones a 11 millones para finales de año. Asimismo, prevé que las Macs también registren mayores ventas, pasando de 4.27 millones a 4.31 millones.

Otro caso es el de Andy Hargreaves, de Pacific Crest, quien ve un alza en las ventas del iPhone, que incluso podrían escalar a 24.05 millones, mientras que la iPad podrían subir a 16.5 millones.

Las principales razones del mantenimiento de este éxito están dirigidas al iPad, su configuración, las .aplicaciones (que se han transformado en toda una virtud de la compañía), pero también a las múltiples y, muchas veces, desconocidas capacidades del aparato.

Los distintos usos

El iPad dejó de ser una simple pantalla touch para leer los correos electrónicos mientras vas de camino al trabajo. Dejando entrever una infinidad de atractivos para sus usuarios.

Jonathan Ávila, por ejemplo, usa la .tablet de una forma que muchos ignoran. El aparato le indica qué camino seguir cuando se pierde, e incluso le permite saber si hay una acera al otro costado de la calle. ¿Por qué deberían ser útiles estos datos? Simplemente, por su discapacidad visual.

Ávila se desempeña como director de accesibilidad en SSB Bart Group, una firma que ayuda a las empresas a implementar la tecnología en beneficio de las personas con discapacidad. Allí se lo entregaron como un aparato de prueba, pero con el tiempo lo reclamó para sí, porque le hace una persona más eficiente.

Apple, con el tiempo, ha entendido la importancia de añadir características al iPhone y iPad que los hacen fácilmente accesibles. Y no sólo para personas con discapacidad visual, sino también para aquellas con pérdida de la audición y otros problemas.

El iPhone 4 y el iPad 2, por ejemplo, vienen con VoiceOver, un lector de pantalla para aquellos que no pueden leer la letra impresa.

Otro ejemplo es el así FaceTime, un software de .videollamada, diseñado para las personas que se comunican mediante el lenguaje de señas.

Apple ha dicho que las nuevas versiones incluirán mejoras en VoiceOver y flash LED, además de otros ajustes de vibración, para permitir a los usuarios ver y sentir cuando alguien está llamando.

Otras aplicaciones

En los dos últimos años, particularmente desde el lanzamiento del iPhone 3G, Apple decidió incorporar el VoiceOver en algunos de sus aparatos. Quienes los utilizan, notan una gran mejora en la tecnología disponible para usuarios con discapacidad visual.

Por ejemplo, hay una aplicación gratuita llamada SayText que utiliza la cámara del iPhone 4 para tomar una foto de un documento, para luego convertirlo en un archivo de voz y escucharlo.

Del mismo modo, ZoomReader, se vende por alrededor de 20 dólares. Éste lee el texto en las imágenes, por medio de la cámara del iPhone 4.

La identificación de dinero es otro reto para las personas con deficiencias. En marzo, Apple lanzó una plataforma llamada LookTel que funciona como lector de dinero y cuesta sólo 1.99 dólares.

Los trabajadores que tienen dificultades para hablar, debido a que tienen parálisis cerebral, deben gastar miles de dólares en dispositivos de generación de voz. En lugar de ello, ahora pueden comprar un iPad que trae consigo una aplicación llamada Proloquo2Go, y que se vende por alrededor de 190 dólares.

Sin duda, un gran avance de Apple que debería ser replicado por el resto de las compañías del sector.

¿Conoces otras aplicaciones de este tipo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios