Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Eres adicto a tu smartphone?

16-08-2011, 12:56:48 PM Por:
¿Eres adicto a tu smartphone? fifu

La adicción a la tecnología no es sólo tiene que ver con internet; checa estos patrones de conducta y determina si eres adicto a tu Smartphone.

El número de personas en el mundo que actualmente tienen un .smartphone asciende a 4 mil millones. Esto parece una gran evolución si tomamos en cuenta que hace algunos años el teléfono fijo era el único medio de comunicación.

Pero este gran avance en materia de comunicación también tiene su lado negativo, y eso es cuando usamos la tecnología en exceso. Abusar de ella puede traer complicaciones a la salud, como estrés o dolores de cabeza. Volverse adicto al smartphone es otra señal.

La adicción al teléfono celular se evalúa dependiendo de la relación que lleve el usuario con su .gadget, y sí la persona comienza a mostrar un nivel extremo de aislamiento social, para estar sólo pegado a su smartphone, puede decirse que la persona presenta una adicción al gadget.

“El adicto le da preferencia y privilegio al contacto virtual más que al contacto personal”, explica el siquiatra Alejandro Ortiz.

Un estudio hecho en la Universidad de Maryland, EU, descubrió que cuando los estudiantes no estaban cerca de su BlackBerry, experimentaban un síndrome de abstinencia con síntomas como .ansiedad y  preocupación.

La adicción y sus consecuencias 

Hay varias consecuencias negativas para las personas que comienzan a ser adictas a su smartphone. Éstas son las más severas:

· Sensación de vacío

La adicción puede ser tan grave que incluso existen casos de quienes han necesitado terapia para superar sus problemas de dependencia con el smartphone.

En EU existen centros de rehabilitación basados en terapias de relajación, para personas que se sienten vacíos sin su smartphone.

La .conexión a Internet y la mensajería instantánea son las cosas que las personas más echan de menos.

· .Sueño Interrumpido

Los teléfonos también afectan la calidad de sueño, lo que repercute en el estado de ánimo y el comportamiento.

No dormir bien un par de días puede ser inofensivo, pero pasar semanas o meses sin tener un sueño tranquilo por causa de un smartphone resulta totalmente negativo para el estado de ánimo.

Enviar mensajes de texto o hablar por teléfono antes de dormir traen como consecuencia el .insomnio, dolores de cabeza y falta de .concentración.

· Elevado nivel de estrés

Los smartphones son dispositivos que te permiten realizar varias tareas al mismo tiempo, pero esto puede resultar contraproducente para personas que los usan como herramienta de trabajo, pues provocan .estrés y ansiedad.

Investigadores del MIT Sloan School of Management determinaron que el uso de BlackBerry tiene un gran impacto en el .ambiente laboral y es causante de varios problemas como: tardanza en la entrega de proyectos, poca disponibilidad de los empleados y pérdida de la noción del tiempo libre, pues la gente no se toma los descansos necesarios.

Esto sucede porque muchos jefes exigen una comunicación permanente, que implica mandar y responder emails, estar conectado las 24 horas del día y siempre disponible.

Soluciones

La terapia para dejar de ser adicto al smartphone comienza en casa. Checa:

· Desconectar el LED

Desactiva la lucecita que se enciende y vibra cuando tienes un mensaje o mail. Sabemos que la ansiedad te mata, pero inténtalo.

· Consúltalo cuando sea estrictamente necesario

Hay gente que consulta todo en el celular y no es más que una excusa para no despegarse del teléfono.

· Apágalo

Apaga el teléfono una hora antes de ir a dormir. Si sigues revisando mails hasta tarde tendrás el efecto de haber tomado café antes de ir a la cama.

· No arruines tu vida social

Si vas a una cena procura no estar pendiente del teléfono y socializa en el plano real.

· No exijas velocidad

No porque tú contestes los mails enseguida debes esperar lo mismo del resto.  Muchos jefes creen que las personas están disponibles las 24 hrs del día, incluso los fines de semana.

· Pregúntate ¿necesito este teléfono?

Muchos usuarios de smartphones han confesado que no saben usar todas las funciones  del dispositivo y que lo compraron porque está de moda y es lo más cool del momento.

 Antes de comprar uno, párate a pensar: ¿realmente lo necesito?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios