Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Cómo han evolucionado los ERP?

08-08-2011, 9:43:02 PM Por:
¿Cómo han evolucionado los ERP? fifu

ERP en la nube, sociales y móviles son algunos de los cambios que ha sufrido esta solución empresarial. Conoce más sobre ellos.

Lo que hoy conocemos como ERP, concepto que se gestó durante la Segunda Guerra Mundial, ha vivido un largo proceso de cambios y adaptaciones.

El acrónimo proviene de las siglas en inglés de “Enterprise Resource Planning”, es decir, Planificación de los Recursos Empresariales, y se entiende que integra y automatiza los aspectos productivos y operativos de la empresa.

En sus inicios, el gobierno estadounidense utilizó unos sistemas para gestionar los recursos materiales que se usaban en las batallas. Más tarde, a principios de la década de los sesenta, estos sistemas incursionaron en el sector productivo, ya que permitían reducir los inventarios al planificar sus consumos con base en la demanda real; mientras que en 1980, estos sistemas permitían cuidar factores de fabricación o manufactura.

A partir de los noventa, y empujadas por un mercado de fuerte competencia, que exigía mayores niveles de eficiencia y .productividad en los procesos internos de las empresas, las compañías comenzaron a utilizar .soluciones de tecnología integrales que les permitieran alcanzar esos altos estándares: los ERP, tal como los conocemos hoy, habían nacido.

La nueva cara de los ERP

Ahora, llegado el siglo XXI, las necesidades empresariales y, sobre todo, la integración de las nuevas herramientas sociales (que llegan a todos los ámbitos) han logrado diversificar a los ERP como nunca, generando un amplio espectro de posibilidades para las empresas.

  • Integración de la “nube”

A medida que las soluciones basadas en la nube de CRM, .Recursos Humanos y otros comparten logran montarse completamente en la nube, los desarrolladores de plataformas ERP también buscan el cloud computing.

  • Los ERP sociales

En relación con que el .software de negocio, se espera que en los próximos años se preparen ERP sociales. Al respecto, la consultora Gartner publicó que las empresas gastan 14.9% más en software sociales en el 2010 que en 2009; el total que llega a 664.4 millones dólares. Asimismo, para el próximo año, esa cifra saltará 15.7% a 769.2 millones dólares.

El nuevo ERP social entregaría más oportunidades para que los vendedores aprovechen la difusión social de sus productos, con sus flujos de información en tiempo real, colaboración en grupo y el intercambio y la divulgación entre los clientes.

  • ERP Móviles

Las .aplicaciones móviles ya se están convirtiendo en un requisito básico para los proveedores de ERP. Entre los proveedores de esta plataforma, se destaca SAP, que apuesta por la movilidad como algo que no sólo genera ingresos, sino que destruye su imagen como proveedor de sistemas ERP monolíticos. Entre otros factores, ofrece a sus clientes la capacidad de obtener información comercial desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios