Buscador
Ver revista digital
Tecnología

La tecnología biométrica en los negocios

04-08-2011, 3:32:35 PM Por:
La tecnología biométrica en los negocios fifu

La verificación de identidad con dispositivos biométricos salió de la ficción para instalarse en las empresas.

La verificación de identidad con dispositivos biométricos a través de características biológicas únicas como las huellas dactiláres, iris, retina, patrones de voz u olores corporales, es una realidad en las .empresas.

En el pasado estos instrumentos solo eran utilizados en .películas como las de .James Bond, pero actualmente se han expandido en las organizaciones por motivos de seguridad, automatización y conveniencia.

Por otra parte, la industria biométrica se ha incrementado de tal manera que las compañías actualmente están protegiendo sus .oficinas con esta .tecnología y confiando más, pues en el pasado había una tasa demasiado alta de errores que no permitían implementarla con total seguridad. 

Asimismo, en el pasado se temía que a través de estos sistemas se pudieran contagiar enfermedades, especialmente si se utilizaban en el sector sanitario.

El uso de escáners

La biométrica actualmente puede identificar a un individuo incluso al colocar su pulgar al revés y sus costos son mucho más accesibles que en el pasado, pues arrancan desde los US$200.

Incluso existen productos que son capaces de leer las venas dentro de las manos, con el fin de estar seguro de que la persona que está identificando es la  correcta. Esto se hace mediante el envío de un haz infrarrojo inofensivo.

Otros usos

Los dispositivos biométricos no solo sirven para bloquear un acceso, sino que también se pueden colocar lectores biométricos en computadoras portátiles, impresoras o fotocopiadoras.

Ollie McGovern, por ejemplo, creó un lector biométrico portátil para seguir los movimientos de sus empleados en las obras en construcción, para asegurarse de que cumplen con las regulaciones de seguridad en el .trabajo.

Por su parte, el lector de huellas dactilares Simeio verifica que los trabajadores tengan el entrenamiento necesario sobre seguridad antes de que ingresen a una obra.

Distintos usos que están entregando a las empresas un valor agregado en lo que respecta a seguridad y automatización.

¿En tu lugar de trabajo existen este tipo de dispositivos? ¿Qué opinas de ellos?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios