Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Guía práctica para sacar provecho de Google+

27-07-2011, 2:02:44 PM Por:
Guía práctica para sacar provecho de Google+ fifu

El tercer intento de Google en las redes sociales parece tener éxito y cada día recluta a miles de personas. ¿Sabes utilizarla?

A diferencia de Google Buzz y Wave, plataformas online que fracasaron en su intento por ingresar a la cúspide de las .redes sociales, la reciente apuesta del buscador, .Google+ parece tener un destino distinto.

A sólo un mes de su lanzamiento, la comunidad ha logrado captar más de 20 millones de usuarios, según datos de comScore; una cifra que .Facebook y .Twitter tardaron tres años en alcanzar.

Su éxito parece sorprender a todos; más aún cuando la única forma de acceder a ella es por medio de una invitación.

¿Las razones? A diferencia de cuando se dio inicio a otras redes como Facebook, hoy ya existe una cultura creada en torno a las redes sociales, esto es, hoy se conocen medidas básica como la forma de cuidar la información personal y su dinámica completa.

Google+, como otras plataformas, permite realizar comentarios, publicar artículos, .fotos y videos a tus contactos. Sin embargo, planea incorporar funciones en otros servicios, como .YouTube y cuenta con una tecnología única que permite a la gente mantener videoconferencias con uno o varios amigos al mismo tiempo.

Por ello, son miles los internautas que cada día ingresan a la red social empujados por otros usuarios que ya se encantaron con sus herramientas. Ingreso que se multiplicará cuando decida integrar a su servicio a los más de mil millones de usuarios mensuales de su motor de búsqueda, .Gmail y el resto de sus plataformas.

Para ello será necesario lograr que quienes se sumerjan en la red logren entender su dinámica de funcionamiento en poco tiempo, para evitar una fuga de usuarios tan importante como la que ha sufrido Twitter, por lo que se ha esmerado en lanzar manuales de uso y configuración a través de Internet, pero ¿son suficientes?

En AltoNivel te invitamos a conocer un poco más sobre esta .red social, sus principales atractivos, pero sobre todo, a cómo usar Google+.

Entrada

¿Cómo te haces usuario de Google+? La red social se encuentra en periodo de prueba limitado, por tanto únicamente pueden ingresar quienes sean invitados. La forma más rápida de invitar a alguien es mediante el botón “Invitar a contactos a probar Google+”, que está junto a “Novedades”, luego introduce las direcciones de correo electrónico de los contactos a los que quieras invitar y haz clic en “invitar”.

Entorno

La interfaz de Google+ es igual de minimalista y simple que todos sus servicios. En la zona superior de la ventana se ubica una barra horizontal negra que ofrece accesos directos a todos los servicios de Google+ y también de la compañía. Es la misma que aparece en todos los demás servicios, con la diferencia que añade un botón de “Compartir” para cambiar tu estado, sin importar qué producto Google estés usando. Aparecen también el nombre de usuario, opciones de perfil, acceder a la página de inicio y ver fotos.

Contactos

El funcionamiento es bastante similar Twitter (seguidor/seguido) en cuanto a que si alguien nos sigue, no necesariamente debemos enterarnos de lo que él o ella hacen.

¿Las diferencias? En lugar de de los grupos de Facebook o de las listas de Twitter, Google+ usa el concepto de “círculos”.

Si lo que deseas es mencionar a alguien en una de tus publicaciones, lo puedes hacer incluyendo los caracteres “+” o “@” delante de la dirección de correo electrónico o nombre, parecido a lo que se hace en la red creada por Mark Zuckerberg.

Contenidos

Para publicar tus contenidos deberás escribir lo que “estamos pensando” o bien presionar alguno de los botones para subir algún otro tipo de contenido: fotos, videos, vínculos y ubicación geográfica, muy similar al estilo de Facebook. Quizás la mayor diferencia está en la opción “añadir círculos y contactos” que te deja estipular quienes podrán ver lo que acabas de subir.

Todo en uno

La nueva red social de. Google integra en uno todos sus sitios sociales. Un ejemplo es lo que ocurre con sus álbumes de fotos, las que son compartidas a través de Picasa Web Albums, su servicio para intercambiar fotos que ofrece las mismas funcionalidades de Flickr. Lo mismo sucede con los videos de YouTube, el chat integrado que usa Google Talk, y permite llamadas de audio y video.

Al respecto, podemos decir que la posibilidad de usar la red social para realizar videoconferencias o llamadas de voz entre varias personas resultó ser tan llamativa que hasta Facebook piensa añadir Skype a su interfaz.

Pero Google no se queda en sus propias herramientas, ya que da la posibilidad de extraer fotos desde una cuenta Blogger, por ejemplo.

¿Me gusta?

Quienes utilicen la red tendrán opción de calificar las publicaciones de sus círculos por medio del botón “+1”; que imita la opción “Me gusta” de Facebook. Aunque se hecha de menos la posibilidad de enviar mensajes privados, algo que se espera sea integrado durante los próximos meses.

Lo que viene

Según las últimas noticias que ha entregado el gigante de Internet a la prensa internacional, han adquirido dos empresas a través de Google+: Fridge, una red social centrada en formar grupos, y PittPatt, especializada en software de reconocimiento facial.

La primera era una red social que se centraba en la creación de grupos de amigos y en la separación de los mismos. Es decir, lo que hacías en el grupo “Amigos de parranda” no podía ser visto de ninguna manera por los del grupo “Oficina”. Además, se podían compartir fotos, calendarios, hacer encuestas y compartir algún sitio Web que estuvieses viendo en ese momento.

Por su parte, PittPatt es un proyecto de la Universidad Carnegie Mellon que se centra en el desarrollo de aplicaciones para el reconocimiento de objetos, algo que podría revolucionar el uso de las redes sociales.

¿Te animas a usar Google+?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios