Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Qué es el Modding?

27-07-2011, 9:51:05 AM Por:
¿Qué es el Modding? fifu

La mezcla perfecta entre estética y tecnología, una tendencia que contagia cada vez más a los jóvenes y que formó parte importante del Campus Party.

Uno de los temas que más resaltaron en el reciente .Campus Party de México fue sin duda el Modding; arte o técnica de “modificar” tanto la estética como el funcionamiento de aparatos computacionales, .videojuegos, consolas y todos aquellos elementos tecnológicos que lo permitan.

Los jóvenes eran quienes, en su mayoría, buscaron una forma de personalizar sus dispositivos, diseñando cada detalle de ella y empleando cualquier tipo de material para dar forma a su particular creación.

Pero más allá de ser un mero entretenimiento, los competidores de los concursos, también conocidos como “modders”, aseguran que es una forma de combinar sus motivaciones estéticas con la tecnología. Un concepto quizás transformado en moda mundial por .Steve Jobs, quien asegura que gran parte del éxito de sus productos radica, precisamente, en el .diseño y la usabilidad que estos posean.

Otro elemento importante es que la personalización de las máquinas habla mucho sobre la personalidad de sus dueños. La que nace de sus gustos personales, experiencia y la influencia de empresas tecnológicas.

Uno de los ejemplos más destacados del Campus Party fue el de Quinatzin Alonso, un estudiante de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, quien creó un “terrario” inspirado en los videojuegos de combate.

El terrario está montado en un gabinete rectangular de acrílico donde deambula una tarántula en su hábitat natural, tan sólo separada por un disco duro de 120 gigabytes, cables y microprocesadores. Una pantalla de acrílico aísla la temperatura de cuarenta grados que generan los procesadores y permite a su huésped sobrevivir sin correr grandes riesgos.

¿En qué elementos se sustenta- el Modding?

Quienes llevan más tiempo en la tendencia  aseguran que hay algunas características importantes que se requieren para hacer un buen trabajo. Las reglas y los formatos no están establecidos, solo se requiere imaginación, .creatividad y conocimiento tecnológicos.

  • Originalidad

Uno de los principales objetivos de los modders tiene relación con transformar el tradicional y apagado diseño de los aparatos en algo innovador y agradable a la vista. ¿Te has fijado que todos los celulares, torres de computadoras y tablets son iguales? Eso es justamente lo que busca combatir el modding.

  • Electrónica

Si no tiene conocimientos avanzados en electrónica, lo aconsejable es que te hagas asesorar por una persona que sí sepa o por manuales para profesionales, si es que no quieres cometer errores que terminen con la vida de tus aparatos. Los arreglos pueden ir desde un simple cambio en el botón de encendido, hasta algo como una pantalla que te muestre información en tiempo real del estado de la computadora.

  • Ventilación

Algo que muy a menudo realizan los modders expertos es la mejora de la modificación de sus equipos. 

  • Iluminación

La iluminación tiene mucho que decir cuando se trata de diseño, además es algo que siempre ha caracterizado a la tecnología. Aunque no implica mejoras funcionales, sí tenderá a impresionar a quienes hagan uso de tu aparato.

  • Pintura, metal y acrílico

Tres elementos indispensables en toda modificación tecnológica. La pintura le dará un buen acabado a tus creaciones, con diseños novedosos y mucho colorido, mientras que el metacrilato servirá para hacer ventanillas y mostrar el interior de ellos. Con ayuda del metal puedes añadir, acoplar y cambiar partes que no son de tu completo agrado.

La evolución de la tendencia: el Green Modding

Si el Modding busca dar un nuevo aspecto y funcionalidad a tus aparatos, el Green Modding añade un nuevo elemento: el cuidado al medio ambiente.

Dicha tendencia busca crear computadoras, u otros equipos, a partir de desechos electrónicos para reducir el consumo de materiales y reciclar componentes que de otra manera serían basura.

La estética ecofriendly no se limita a pensar sólo en términos de basura electrónica, al usar partes de autos, tuberías de pvc o conos de confort; todo es necesario para completar las creaciones.

A pesar de lo llamativo del Modding, hay quienes piensan que la modificación ecológica aún tiene un largo camino por delante para considerarse realmente una práctica “verde”. La idea es que si estás pensando en abrirte camino en esta tendencia, lo hagas pensando también en el .medioambiente.

Una oportunidad de negocio

En algunos países como Argentina, Colombia y Venezuela se han creado talleres y grupos para ofrecer esta idea al mercado juvenil. Estos emprendedores indican que lo más importante es conocer cuál es el tema que más agrada a los jóvenes y cómo operan los dispositivos para no afectar su desempeño.

Como en cualquier negocio, es necesario sentarse con el cliente a descubrir cómo es, cuáles son sus necesidades y a cuánto asciende su presupuesto.

¿Ya te imaginaste cómo puedes aprovechar este nicho de mercado?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios