Tecnología

Tecnología impulsa educación en Corea y Australia

Según la OCDE, la adopción de los medios digitales en casa entre los jóvenes de 15 años podría ser la clave para fomentar el hábito de la lectura e impulsar la educación a nivel mundial.

29-06-2011, 3:31:39 PM

Corea encabeza la nueva encuesta .PISA de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre .alfabetización
digital
, en la que se estudia como los jóvenes de 15 años usan las computadoras y el internet para
aprender.

Esta prueba realizada en 16 países miembro de la OCDE, se
encontró que la comprensión de lectura digital es significativamente superior
que la proveniente de medios impresos en naciones como Corea, Australia, Suecia
e Islandia. Por lo contrario, los estudiantes de Polonia, Hungría, Chile y Austria.

De acuerdo con un comunicado del organismo, gracias a los
medios digitales los estudiantes toman un papel más activo en el proceso de
aprendizaje, pues  internet les da acceso
al pensamiento e investigación mundial actual. Además, los nuevos dispositivos
móviles adaptan la información a las necesidades específicas de los educandos.

Dentro de la prueba, las niñas en general obtuvieron mejores
resultados en lectura de comprensión aunque la diferencia fue más marcada en la
lectura impresa 39 puntos frente a los niños, puntaje que equivale a un año
entero de .educación. En comprensión digital, las niñas alcanzaron 24 puntos.

Según el reporte, la capacidad de comprensión de la lectura
digital
en los niños podría ser la clave para fomentar el hábito de la lectura.

La encuesta reveló
que existen grandes diferencias entre los mejores y peores estudiantes de cada
país. En Hungría, Austria y Bélgica, 141, 137 y 133 puntos separan a los
cuartos superior e inferior de la población de 15 años de edad.

El uso de las computadoras entre los jóvenes de 15 años también ha aumentado rápidamente durante
la última década. Cerca del 94% de los estudiantes en los países de la OCDE que
participaron en PISA 2009 tienen al menos una computadora en casa, frente al
72% en el año 2000.

El aumento fue mayor entre los estudiantes desaventajados
con un 37%, frente al 7% de los educandos aventajados.

No obstante, el uso de las computadoras en las escuelas no
produjo impactos significativos en los resultados,  mientras que el uso en casa sí lo tuvo.  La OCDE afirma que para que la tecnología
tenga un impacto real en la educación, debe estar integrada en los planes de
estudio
y se debe preparar a los maestros en su uso y enseñanza.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos
(PISA) de la OCDE, analiza la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas
escolares
en 70 países.

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