Tecnología

¿Cuánto le costaría un hackeo a tu empresa?

Las cifras rondan entre los 50 mil millones a 65 mil millones de dólares al año en pérdidas. Pero hay algunas forman de protección.

29-06-2011, 10:18:12 AM

Según cifras del grupo de seguridad informática Crime-Research.org, las más de 10 mil amenazas que circulan en .Internet a cada minuto causan pérdidas que superan los 650 mil millones de dólares a las .empresas.

En términos de daños a las operaciones de una empresa, el impacto es enorme y ha crecido tanto que hasta el propio gobierno de los Estados Unidos tuvo que reconocer que no podía defenderse por sí mismo.

Lo anterior se debe a que las amenazas por la red son cada vez más complejas y destructivas, ya que los intereses de los .hackers cambian. Hoy no sólo se trata de demostrar que pueden irrumpir, sino robar o secuestrar archivos de gobiernos y empresas.

Según cálculos de Thomas Noonan, CEO de Internet Security Systems (ISS) y consejero del Departamento de Seguridad Interna de EU (DHS) en temas de ciberseguridad, las empresas pierden más de 50 mil millones de dólares cada año.

Un ejemplo fue lo que ocurrió a Citigroup, que reconoció hace algunas semanas un ataque informático que robó millones de dólares de las tarjetas de crédito de sus clientes. Cerca de 2.7 millones de dólares fueron sustraídos de unas tres mil 400 cuentas.

Según detalló la compañía, los hackers lograron ingresar a más de 360 mil cuentas, pero solamente a menos del 1% de las personas se les robó dinero.

El ataque no fue un hecho aislado, ya que en fechas recientes las violaciones de seguridad a .sitios de alto perfil se han disparado. El fabricante de .videojuegos, Electronic Arts, informó también que un grupo de hackers vulneró un servidor asociado a un tablón de anuncios, robando información de los consumidores.

Sony también sufrió .ataques informáticos en abril y mayo, los cuales afectaron varios de sus sistemas de videojuegos y comprometieron potencialmente decenas de millones de números de tarjetas de crédito.

Pero las pérdidas no son sólo monetarias, ya que según un estudio realizado por antispameurope, 79% de los encuestados declara que necesita como mínimo cinco minutos al día para eliminar los correos no deseados, lo que se traduce también en una importante pérdida de tiempo y de dinero.

Algo positivo a destacar es que este mismo incremento ha obligado a las empresas a mejorar sus niveles de protección casi al triple en el último tiempo.

¿Cómo combatirlos?

 

Según una encuesta de IBM, realizada en 17 países del mundo, las empresas consideran importantes para responder a la creciente y cambiante amenaza, las siguientes acciones:

  • Actualizar su software .anti-virus (69%)
  • Actualizar sus cortafuegos o firewall (74%)
  • Implantar tecnologías de detección y prevención de intrusos (69%)
  • Implantar sistemas de gestión de vulnerabilidades y parches en Red (58%)

De todas estas iniciativas, los encuestados fueron preguntados por las dos más importantes que vayan a llevar a cabo, siendo el software antivirus y el firewall los de mayor prioridad.

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