Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Computadoras más rápidas con SSD

29-06-2011, 9:25:21 AM Por:
Computadoras más rápidas con SSD fifu

Tu equipo podría duplicar e incluso triplicar su velocidad tras reemplazar tu disco duro por uno de estos dispositivos.

Con la aparición e inmediata evolución de los teléfonos inteligentes o .smartphones, las empresas tecnológicas se esmeraron en crear insumos que contaran con la misma potencia y capacidad que las partes que conformaban los equipos mayores, como computadoras de escritorio o notebooks, pero diseñados para equipos de menor tamaño.

Tanto ha sido el esfuerzo, que pronto se crearon dispositivos de almacenamiento y transferencia de datos que comienza incluso a superar lo que ya existe. Ello ha sucedido, por ejemplo, con los dispositivos portátiles; en un inicio prácticamente todos los reproductores de MP3 usaban “discos duros” pequeños, que emulaban a los de las computadoras de escritorio, pero ahora la gran mayoría usa memoria flash, que es mucho más pequeña, más rápida y antigolpes. Tal como la memoria de las cámaras digitales.

Ante tal avance, las empresas pensaron de forma automática en la posibilidad de utilizar esos pequeños, pero efectivos, dispositivos para la fabricación de sus equipos tradicionales. Con ellas -pensaron-, una .MacBook podría duplicar o triplicar su velocidad.

Y estaban en lo correcto. El disco duro hace que un computador, a pesar de contar con un buen .procesador, perjudique su rapidez, generando una especie de “cuello de botella” al momento de acceder a la memoria para leer o escribir datos.

Por tanto, quitando uno de los componentes que más aportan a la lentitud de las computadoras; el disco duro, podrían lograrse mejoras sustanciales. Pero hay algunos problemas: una memoria flash de amplia capacidad es aún muy cara -comparada con la tradicional-, por lo tanto para almacenamientos masivos se sigue usando discos duros tradicionales.

¿Solución? Reemplazar el disco duro tradicional por un disco de estado sólido, más conocidos como SSD o  “Solid State Drive”.
A comienzos de este año Intel presentó al mercado sus nuevos discos SSD que se caracterizan por ser todavía más pequeños que su anterior versión, lo que podría dar paso a .tablets PC con mayor capacidad de almacenaje, pero ultradelgados como la Macbook Air.

Kingston tampoco quiso quedarse atrás e integra la tecnología 3.0 a sus discos duros SSD, lo que aumentará notoriamente su velocidad de lectura y escritura.

La empresa detalló que dichas unidades X25 cuentan con un tamaño ocho veces menor, dejando la posibilidad de instalar dos unidades de disco duro en el mismo espacio donde antes sólo cabía uno. Te invitamos a conocer más de sus beneficios.

 

Ventajas

Al observar esta unidad desde el punto de vista técnico, se detectan los siguientes beneficios:

  • Al no haber platos que deben girar para llegar a la .velocidad necesitada, el arranque es mucho más rápido, de hecho, instantáneo.
  • Prácticamente no hay latencia de lectura de archivos, resultando en inicio de aplicaciones a muchísima mayor velocidad. Por ejemplo, Photoshop CS5 arranca en unos cinco segundos.
  • La búsqueda para lectura de archivos es de 0,1 milisegundos en comparación a los cinco o 10 milisegundos.
  • Consumen mucho menos energía al no haber partes móviles, resultando en mayor tiempo de batería.
  • Son mucho más livianos que los discos duros tradicionales.
  • No sufren de fragmentación.
  • El rendimiento es constante y no varía al no haber rotación.

 

Desventajas

A pesar de todas las bondades descritas, el lanzamiento de computadoras con discos SSD no ha estado exento de polémicas. Estadísticamente, entre 25% y 30% de estos ordenadores han sido devueltos a las compañías por mal funcionamiento, esto, principalmente, debido a la forma en que funcionan, sobre todo en operaciones de borrado donde se requiere una descarga de energía que afecta la celda donde se almacenan los datos.

Además, el costo de un disco duro de igual capacidad versus un disco SSD es de una diferencia bastante grande, siendo más caros los de estado sólido (Un disco de 240GB supera los 500 dólares). Sin embargo, a medida que se masifiquen, se espera una fuerte baja de sus precios.

Otro problema suele ser la difícil recuperación de datos en caso de un fallo, aunque, al no haber partes móviles es muy poco probable que un disco SSD deje de funcionar.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios