Tecnología

Telefónica lanza su lector electrónico

El eBook bq tendrá acceso a títulos de editoriales como Santillana, Random House y Planeta, y reducirá la protección de contenidos para aumentar los catálogos de obras en español.

08-06-2011, 3:44:49 PM

La firma española de comunicaciones Telefónica busca aumentar su participación en la industria de tecnología, por lo que decidió entrar en el sector de bibliotecas electrónicas y darle un poco de competencia a lectores electrónicos como el Kindle, de Amazón.

La compañía lanzó al mercado el eBook bq, un dispositivo electrónico que tendrá acceso a un catálogo de 1,000 libros gratuitos, para en un futuro ofrecer servicios de paga a través de acuerdos comerciales con las principales casas editoriales del mundo, como Santillana, Random Hause y Planeta.

Esta estrategia representa un giro de 180 grados para la firma, que ha decidido abandonar la lucha en el sector de las tabletas de bajo precio y enfocarse en los lectores electrónicos, pues a decir de la empresa, sus clientes prefieren este tipo de aparatos, porque ofrecen una experiencia de lectura más real.

El eBook bq puede leer formatos como epub, RTF, PDF  y HTML. Tiene una pantalla táctil de 6 pulgadas, pesa menos de 250 gramos y su interfaz permite leer en luz solar. Cuenta con navegación por internet a través de WiFi, aunque en próximos meses se lanzará el modelo 3G.

Una de las ventajas competitivas de este aparato es que se aleja de la descarga anticopia (DRM), para acceder a un modelo de acceso a contenidos en la nube digital y así eliminar lo que la empresa considera “sobreprotección”, que impide que crezcan los catálogos de libros electrónicos en español.

Bajo este esquema, Telefónica espera cerrar los acuerdos con las editoriales de manera directa antes de septiembre, pues ha eliminado a intermediarios como Libranda y Publidisa de este modelo de negocios. Estas negociaciones pondrían al alcance del usuario cerca de 1,500 obras por un precio de entre 4 y 17 dólares por título, pero por el momento las discusiones se centran en el porcentaje de la participación de ingresos entre la operadora y la editorial.

El dispositivo tendrá un costo cercano a los 250 dólares y estará disponible en los puntos de venta de Movistar.

 

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