Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Ultrabook, ¿nueva competencia de las tablets?

08-06-2011, 11:58:01 AM Por:
Ultrabook, ¿nueva competencia de las tablets? fifu

La compañía Intel introduce una nueva categoría de portátiles, más ligeras y que prometen robar un porcentaje de mercado a las tablets.

Una de las principales misiones de .Intel en los últimos años ha sido mejorar sus chips para que no queden rezagados ante la ola de nuevos dispositivos, con insumos cada vez mejores y equiparables a sus productos.

Además, su respuesta en forma de chips .Atom tuvo su momento con la explosión de los .netbooks, pero su fuerza está desapareciendo con la misma intensidad que llegó. No hay más que mirar el interior de los teléfonos avanzados y .tablets.

En este camino, la feria Computex 2011 resultó un escenario estratégico. Sabiendo esto, Intel presentó una nueva generación de portátiles con la Macbook Air y la reciente ASUS UX21 a la cabeza, a las que se ha bautizado como ultrabook.

Ultrabooks

Según las propias palabras de Intel, publicadas a través de un comunicado de su vicepresidente ejecutivo y recién nombrado presidente de Intel China, Sean Maloney, las Ultrabook combinan el rendimiento de una computadora portátil con características de una tablet, como un diseño delgado, ligero y elegante.

Los atributos de la nueva tecnología que Intel está promoviendo como directriz para los fabricantes de PC, son bastante atractivos.

La Ultrabook viene de la mano de un esfuerzo, en gran medida sin éxito, de una categoría de computadoras portátiles llamada “ultrathins“, o lo que Intel había bautizado como CULV (consumo ultra bajo voltaje) lanzado aproximadamente hace dos años.

Los “ultrathins CULV” demostraron no ser tan masivos. Aunque son atractivos, los diseños como Adamo, de Dell, fueron caros y de bajo rendimiento en comparación con el mercado de las portátiles. Una crítica a la que la MacBook Air se enfrentó también en un principio.

Sin embargo, la integración de los nuevos Core i5 y Core i7 debería ayudar de alguna manera a acortar las diferencias de rendimiento, según Intel.

El concepto de ultrabook va asociado también con tres tecnologías que mejoran aspectos complicados de las portátiles actuales: arranque instantáneo, conectividad continua y un disco SSD de acceso rápido a la información.

Otra de sus principales características es que son asequibles. Al menos escaparán de los altos precios que han tenido las portátiles de poco peso y bien diseñadas. El precio rondará los mil dólares, pero espera que en 2013 se puedan vender ultrabooks a 500 dólares.

El futuro parece ser optimista, pues Intel planea que para finales de 2012 podrían suponer 40% de la venta de computadoras portálites.

La tendencia ya comienza a tomar poder entre otras marcas como .Asus, que ya fue pionera con las ultraportátiles, y que ha anunciado en la feria de Taiwan una máquina de 17 milímetros de grosor en su parte más ancha, la UX21 Ultrabook.

Con estas nuevas directrices marcadas principalmente por Intel, se espera que den lugar a una corriente constante de diseños esbeltos. “Estamos trabajando junto con los fabricantes de PC y hemos marcado algunas pautas generales”, aseguró la empresa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios