Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Virtualización: ¿moda pasajera o herramienta eficaz?

01-06-2011, 4:25:22 PM Por:
Virtualización: ¿moda pasajera o herramienta eficaz? fifu

La virtualización ofrece grandes beneficios, entre los que destaca el ahorro de energía, la prolongación de la vida de los equipos y la conexión desde cualquier lugar.

En fechas recientes la virtualización se ha vuelto un tema muy recurrente pero, ¿acaso sabemos qué es, para qué sirve o incluso cuáles son las ventajas y desventajas que ofrece esta tecnología?

Cuando hablamos de virtualización, debemos entender que esta solución surge como resultado de una necesidad imperante de cambiar la forma en que los departamentos de tecnología y los empleados interactúan, permitiendo a las empresas controlar de manera automatizada el uso que pueden dar los empleados a los equipos, ya sea reduciendo el número de servidores  y consolidándolos en uno solo, aprovechando su capacidad al máximo, hasta tener acceso remoto a archivos o aplicaciones importantes.

Debemos entender a la virtualización como diversas tecnologías enfocadas a ofrecer beneficios específicos. Por ello, existen distintos tipos, entre los que destacan:

Virtualización de servidores

Permite a los profesionales de las tecnologías de la información (TI) tener aplicaciones y servicios dentro de un servidor que físicamente no existe, ya que ha sido creado como un programa dentro de un servidor más grande, el cual está resguardado en las instalaciones de la empresa. A través de ésta tecnología se logra un mejor uso y desempeño de los servidores, lo que ayuda a las organizaciones a reducir costos de adquisición y consolidación de equipos, además de ahorros al tener un menor consumo de energía, disminuir costos en servicio y mantenimiento de servidores, y sobre todo, a bajar el tiempo de espera en caso de que un servidor falle, ya que se puede enviar todo el contenido a otra unidad, mientras se restablece el servidor que falló, evitando así que las empresas tengan que parar sus actividades por fallos en sus herramientas de TI.

Virtualización de aplicaciones

Es una tecnología permite a cualquier usuario autentificado el acceso, control y soporte de aplicaciones que se encuentran ubicadas directamente en un servidor.

La demanda y uso de las aplicaciones dependerá directamente de las necesidades de los usuarios, con lo  cual se logra una gran cantidad de beneficios, como tener un control más exacto sobre las aplicaciones que utilizan los empleados de una red, los tiempos que utilizan cada una de estas, así como el hecho de lograr que los equipos de cómputo extiendan su vida útil, al permitir un mejor desempeño de los equipos, puesto que éstos no se encuentran saturados con información y aplicaciones.

Virtualización de Escritorios

Una de las ofertas más novedosas que esta tecnología ofrece a los usuarios es la posibilidad de acceder a su escritorio desde cualquier dispositivo.

Está aplicación tiene diversas ventajas, incluyendo la disminución de costos relacionados con servicio y mantenimiento, así como el uso eficiente de los equipos disponibles y un incremento incomparable en la seguridad de la información, ya que las  aplicaciones radican en una .“nube” digital (cloud computing), la cual está alojada en la red. Sin embargo, esta tecnología no sólo está enfocada en ofrecer beneficios a las organizaciones; la virtualización de escritorios también ofrece la oportunidad de consolidar el uso de los dispositivos y servidores con la finalidad de proveer mayor productividad a los usuarios.

En su .escritorio virtual, los usuarios pueden acceder a todas las herramientas que le son de utilidad para responder a las necesidades laborales, dando resultados más eficaces para resolver cualquier tipo de situación relacionada con el trabajo.

Las soluciones de virtualización de escritorios permiten a las organizaciones tener un mayor control por parte del departamento de sistemas, en tanto que pueden realizar actualizaciones al sistema o al perfil del usuario de manera remota, conocer las aplicaciones más útiles para cada usuario y permitirles acceso, e incluso observar su interacción con las mismas.

Permiten un alto grado de seguridad en la información, ya que cada escritorio virtual se encuentra almacenado en el centro de datos, además de ser independientes del equipo donde se utilice, disminuyendo el riesgo de perder información o ser infectados por algún tipo de software malicioso.

También las Pyme pueden virtualizar

Si bien la virtualización es conocida por su implementación en las grandes empresas, estas tecnologías pueden ser aplicadas con gran eficacia en empresas de tamaño medio e incluso en las pequeñas, donde las soluciones de software y hardware deben ofrecer un mayor nivel de rentabilidad, así como tener mayor capacidad para ofrecer a los usuarios una respuesta adecuada a sus necesidades. Esto les ayudará a incrementar su competitividad, con respecto a las empresas de mayor tamaño.

Virtualización y medio ambiente

La virtualización no sólo constituye una ventaja económica y de desempeño para las organizaciones, también contribuye a la preservación del medio ambiente, brindando índices más bajos de .consumo de energía. Esta tecnología ayuda a reducir la huella de carbono, así como a disminuir la emisión de gases contaminantes, ya que permite que los equipos de cómputo sean usados por un mayor periodo, disminuyendo así el consumo de productos y derivados plásticos.

Para elegir el tipo de virtualización adecuado es necesario identificar las necesidades específicas de la organización y de sus usuarios, puesto que el éxito o fracaso en la implementación de esta tecnología dependerá de la correcta utilización de los recursos de la empresa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios