Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Qué empresas desarrollan videojuegos en México?

31-05-2011, 6:23:04 PM Por:
¿Qué empresas desarrollan videojuegos en México? fifu

Se espera que en 2012 el sector facture, en todo el mundo, 57 mil millones de dólares. Las desarrolladoras mexicanas se preparan para obtener parte de estos beneficios.

Una de las industrias que más ha crecido en los últimos años es la de los videojuegos, sobre todo por la penetración de Internet a todos los rincones del mundo y la evolución de los smartphone, que cada vez permiten software con mayores requisitos técnicos.

Según la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), se espera que en 2012 el sector facture, en todo el mundo, unos 57 mil millones de dólares, sólo por ventas de videojuegos, lo que representaría un crecimiento anual de 10.3%, respecto de lo planeado en 2011. Los juegos online e inalámbricos serán las categorías que mayor incremento registren, con índices de 16.9% y 19%, respectivamente.

México no es la excepción a la regla y, aunque no existen cálculos oficiales, la industria nacional espera generar más de 550 millones de dólares para este año, de los cuales alrededor de 7% (unos 40 millones) provienen de la venta de juegos para notebooks.

A pesar de ello, Mario Alvarado, director de Procesos de la Secretaría de Economía, que participa en Promedia, fondo que busca financiar proyectos específicos con una inversión de 150 millones de pesos, asegura que México es el mercado de consumo de videojuegos más importante de Latinoamérica, pero que falta desarrollar una industria propia.

Lo anterior sucede porque las empresas nacionales aún no se abre espacio a nuevas alternativas, pensando que el videojuego aplica sólo en algunas plataformas, sin darse cuenta que existe una gama muy amplia de soportes, por ejemplo los teléfonos celulares.

Ante tal escenario, los profesionales del sector se preparan para aprovechar las oportunidades, pero, ¿quiénes son? ¿Están preparadas para los nuevos desafíos?

Made in México

Con propuestas ingeniosas -algunas con poco dinero- las empresas de desarrolladores mexicanos de videojuegos pretenden integrarse en esta millonaria industria. Algunos ejemplos que destacan son:

 

  • Caraquita Games

Se trata de una empresa fundada en noviembre de 2010, dedicada a la creación, desarrollo y distribución de videojuegos, que se hizo conocida al ser una de las 10 seleccionadas en el Tercer concurso a nivel nacional denominado “Convierte una empresa en éxito”, gracias al videojuego “Vacaciones en Babilonia”.

A través de su página de Facebook aseguran que ya han empezado a trabajar con plataformas  táctiles, a fin de ampliar su gama de productos a smartphone, como iPhone, y tablet, como el iPad o la XOOM.

Desde su sitio puedes descargar varias demos gratuitas, entre ellas: Duke Returns -”Logra salir de la mansión antes de que los monstruos acaben con tu vida”- y Survival Island -“Intenta sobrevivir una noche al intenso frío de la isla”.

 

  • Immersion Games

Desarrolladora de juegos de origen colombiano, pero con sede en Guadalajara, con producciones como Cellfactor: Combat Training para PC (2005); CellFactor: Revolution, también para PC (2006); Monster Madnes, que se amplió a PC, Xbox360 y PlayStation3 (2006) y en 2009 CellFactor: Psychokinetic Wars (XBLA, PSN).

Según su sitio oficial, en la actualidad se encuentra trabajando en “Lucha Libre AAA 2010: Héroes del Ring”, un juego basado en el espectáculo deportivo de renombre mundial TRIPLE “A” y además, en el desarrollo de tres nuevas propiedades intelectuales creadas por el estudio.

 

  • Automovilismo Virtual

Empresa mexicana de Tijuana, Baja California, nacida en 2003, y dedicada a la creación de este tipo de entretenimiento virtual. Principalmente ofrece de manera gratuita un software para PC que permite crear automóviles y competir en línea contra otros jugadores alrededor del mundo.

En un inicio estaba dedicada a consolidar una estrategia de negocios basada en tres ejes de acción: el automovilismo, los videojuegos y los Reality Show. Sin embargo, el proyecto cambió de rumbo en 2007, al detectar una mayor oportunidad de hacer negocio por medio del Advergaming y otros elementos complementarios.

“El videojuego es lo que nos ha logrado mantener en la vanguardia, convirtiéndonos en la primera empresa latinoamericana en ofrecer publicidad dentro de un videojuego, sin necesidad de desembolsar millones de dólares. El software nos permite editar los anuncios espectaculares, bardas, vallas, pavimento, nombres de calles, tiendas, pits, para ofrecerlos a una marca en especial o poder compartirlos con marcas adicionales”, explica la empresa.

  • Snake & Eagle Studios

Compañía 100% mexicana, que tiene juegos como “Antrophos 1” y “Antrophos 2”, ellos trabajan sobre todo con la realidad virtual, tecnología que les ha permitido no sólo crear entretenimiento, sino además apoyar a varias plantas termoeléctricas, pozos de extracción de petróleo y maquinaria peligrosa.

Por otro lado, Snake & Eagle trabaja con videojuegos educativos descargables a través de celular, integrados en sitios Web o destinados a su comercialización en consolas como Playstation, Wii, Xbox 360 y PC.

 

  • DimTV

Empresa creada hace aproximadamente cuatro años. Ellos se han dedicado a crear “Advergames”, videojuegos que son encargados por una compañía para difundir su publicidad, por ejemplo Kellogg’s, que los distribuye por medio de discos compactos empaquetados en sus cajas de cereal.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios