Tecnología

Empleados pierden una hora de trabajo por redes

El ocio en redes sociales es una realidad que afecta cada vez a más empresas en el mundo. Pero, ¿es tan grave como plantean?

25-05-2011, 2:43:41 PM

Las .redes sociales se transformaron en un verdadero descubrimiento para las empresas. A través de estas inmensas comunidades online (con 600 millones de usuarios en el caso de Facebook), se puede dar a conocer una empresa, masificar productos, reclutar .clientes y mejorar la visión que existe sobre una marca en el mercado.

Sin embargo, actualmente las empresas -mismas que se alegraban por la llegada de estos espacios- comienzan a sufrir los problemas que pueden generar en el tiempo y la productividad de sus trabajadores.

Si antes eran las bromas, las llamadas por teléfono, los correos electrónicos y la propia Internet distracciones frecuentes en el entorno laboral, hoy los reyes son las comunidades virtuales. ¿Cuánto dinero cuesta a las empresas estas pequeñas pérdidas de tiempo?

Según un nuevo estudio patrocinado por Harmon.ie, el 53% de los trabajadores pierde una hora al día en distracciones de este tipo, lo que termina reduciendo la .productividad de cada persona a un 33%.  

Lo que es peor, la investigación, que tuvo por objetivo colaborar a que las empresas diseñen nuevas fórmulas tendientes a disminuir estos problemas, y que incluyó encuestas a 515 usuarios que se desarrollan en el sector de Tecnología de la Información (TI), también encontró que el 45% de los empleados sólo pueden trabajar durante 15 minutos o menos, antes de ser interrumpido.

Según harmon.ie, una empresa con más de mil empleados, podrían estar sumando pérdidas por más de 10 mil millones de dólares al año, producto de la pérdida de tiempo que tienen participan de las redes, es decir, prácticamente todos.

“Eso probablemente explica por qué dos tercios de las empresas están buscando herramientas y estrategias para minimizar las distracciones digitales”, aseguró la agencia.

Una conclusión similar fue a la que llegó un sondeo del sitio británico de empleos MyJobGroup.co.uk, que encuestó a mil trabajadores de ese país y encontró que, de los 34 millones de habitantes, cerca del 6% (unos dos millones), pasa más de una hora diaria en redes sociales mientras estaban en el trabajo.

Muchos de ellos pasaban tanto tiempo haciendo amigos, escribiendo en Twitter, subiendo fotos y videos, además de actualizando sus perfiles, que la productividad de las compañías se veía afectada.

“Nuestros resultados muestran claramente que los. trabajadores del Reino Unido pasan un tiempo cada vez mayor mientras están en el trabajo en las redes sociales”, dijo el director administrativo de MyJobGroup.co.uk, Lee Fayer.

“Si esto se deja sin supervisión, podría tener repercusiones negativas en la productividad de muchas empresas en el país”, añade el empresario.

Asimismo, el sitio Web informó que el tiempo laboral perdido en Facebook, Twitter y otros podrían costarle a Gran Bretaña hasta 22 millones de dólares.

Como respuesta, las compañías ya están buscando maneras de luchar contra una tendencia creciente causada por un número cada vez mayor de empleados que sufren el denominado “Trastorno Compulsivo Online (Online compulsive disorder)”.

Lo síntomas relacionados con este supuesto trastorno quedaron al descubierto por el sondeo, donde se asegura que dos de cada tres personas que se retira de una reunión, lo hace debido a una respuesta en su correo electrónico (48%) responder a un teléfono móvil (35%), chat de mensajería instantánea (28%), la actualización del estado en una red social (12%) y específicamente Twitter (9%).

Lo mismo parece estar sucediendo cuando un empleado abandona la .oficina.