Buscador
Ver revista digital
Tecnología

México ataca la piratería de software

17-05-2011, 4:13:39 PM Por:
México ataca la piratería de software fifu

El país recuperó el avance logrado hasta 2008, disminuyendo a 58% su tasa de piratería en 2010. ¿Qué estrategias se han seguido? Conócelas.

Al parecer, las campañas enfocadas a combatir la piratería de .software comenzaron a funcionar nuevamente y, tras dos años de retroceso, México logró recuperar la tendencia positiva que venía registrando hacia la reducción de uso de estos programas. Así lo confirmó el “Estudio anual de Piratería de Software Globlal 2010”.

Si bien, falta mucho por hacer, ya que hasta el año pasado 58 de cada 100 programas de cómputo que se utilizaban en el país eran de origen ilícito, históricamente los resultados de México iban en dirección positiva, disminuyendo la cantidad de programas falsos. Por ejemplo, en 2006 el índice alcanzaba 63%; en 2007, 61%; 2008 bajó a 59%; pero para 2009 cambió la tendencia, y subió nuevamente a 60 por ciento.

El estudio, efectuado por la Business Software Alliance (BSA) en colaboración con IDC, la empresa de consultoría e investigación en el sector de Tecnologías de la Información (TI), detalla además que dichos resultados son producto de los operativos de inspección y
programas de concientización entre la población, respecto a las
consecuencias de utilizar software ilícito.

“Es satisfactorio comprobar que los esfuerzos de trabajo interinstitucional, rinden frutos en el corto plazo”, dijo Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA .Méxic.o.

Asimismo, resalta “los esfuerzos emprendidos junto a las autoridades mexicanas y nos pone frente a una perspectiva positiva para mantener una reducción sostenida de los indicadores de uso de software pirata en el país para los próximos años”.

Tendencia mundial

 

El escenario parece ser positivo para todos, ya que la tendencia general de los países ha sido disminuir su tasa de piratería en el último año, menos en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De este modo, la mitad de las 116 geografías estudiadas en 2010 tenían índices de piratería de 62% o más, y dos tercios tenían por lo menos un .software pirateado por cada programa que era instalado legalmente. Es decir, aumentó sólo en 15 países del total analizado.

Aunque, como punto crucial, el estudio indicó que los índices promedio regionales se elevaron en un punto tanto en Asia-Pacífico como en .Latinoamérica, dos semilleros económicos del mundo en desarrollo.

Por otro lado, BSA detalló que el valor comercial de la piratería de software creció globalmente 14% el año pasado, alcanzando un récord total de 58.8 billones de dólares.

 

Usuarios apoyan derechos de autor

Otro hallazgo sorprendente es que la opinión mundial apoya firmemente los derechos de propiedad intelectual. Según la investigación, siete de cada 10 usuarios de PC están a favor de pagar a los innovadores por sus creaciones, “ya que así incentivarían mayores avances tecnológicos”, mientras que sólo tres de cada 10 sostienen que ninguna compañía o individuo debe controlar las tecnologías que podrían beneficiar al resto de la sociedad.

Esto es así, incluso en mercados con elevados índices de piratería, “especialmente allí”, de hecho.

Como opinión global se reconoce que el software con licencia es mejor que el pirateado, porque se considera más seguro y confiable. El problema es que con frecuencia las personas no se dan cuenta de que el software que utilizan es ilegal.

Además, 61% confía en que los avances logrados en protección y derechos de los creadores crearían empleos más que encarecer los productos que necesitan.

 

Falta mucho ¿Qué hacer?

A pesar de los avances alcanzados a nivel mundial, Kiyoshi Tsuru advirtió que aún falta mucho por hacer en la materia. En .México -recordó- “más de la mitad de los programas de cómputo que se utilizan son piratas” a pesar de los esfuerzos.

Para combatir tal situación, el estudio añadió una lista de acciones a realizar argumentando que “Las reducciones en la piratería de software producen beneficios económicos generalizados”.

Por ejemplo, BSA-IDC halló que reducir el índice de piratería global de software para PC en 10 puntos porcentuales, generaría 142 billones de dólares en nueva actividad económica para 2013, al tiempo que agregaría unos 500 mil nuevos empleos de alta tecnología.

De continuar un avance de 2.5 puntos anualmente durante cuatro años, generaría 32 billones de dólares en nuevos ingresos provenientes de impuestos para los .gobiernos. En promedio, más del 80% de los beneficios de reducir la piratería de software para PC se acumularía para las economías locales.

Para lograrlo, ambas entidades proponen:

• Esfuerzos para alcanzar la legalización de parte de vendedores que proveen a los gobiernos software a granel a un bajo costo, para reemplazar los programas sin licencia.

Acuerdos con fabricantes de computadoras para pre-cargar software en sistemas de hardware antes de enviarlos. A medida que la cantidad de vendedores de computadoras genéricas (“whitebox”) sin marca continúa disminuyendo, se celebrarán más de estos acuerdos.

• Emplear avances técnicos, como administración de derechos digitales que fomentan auto-auditorias de clientes, y ofrecer servicios exclusivos, con valor agregado que no están disponibles para los usuarios de software sin licencia.

• Promulgar prácticas de administración de activos de software (SAM), para ofrecer ahorros a los usuarios, incluso cuando gastan dinero para legalizar software previamente sin licencia.

• Alentar a los gobiernos a realizar campañas de educación pública y a emprender actividades de implementación que promuevan el respeto por las leyes de propiedad intelectual y desalienten la piratería.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios