Tecnología

El éxito de Angry Birds

Conoce los principales aspectos que lo convirtieron en el juego más exitoso del momento, con más 140 millones de descargas.

03-05-2011, 4:33:17 PM

El fabricante de teléfonos móviles Nokia, anunció hace algunos días que está trabajando a full en sus últimas novedades, entre ellas su software Symbian para el smartphone C7, y así no ser superado por alguno de sus rivales como Google.

Asimismo, en su afán por mejorar sus ventas, la compañía finlandesa comenzará a utilizar los servicios de los creadores del famoso videojuego Angry Birds, con tal de dar un impulso a su software de pago en equipos móviles.

¿Por qué ellos? Una de las principales razones tiene que ver con el éxito que ha conseguido la plataforma virtual, desde que saliera a finales de 2009 en el iPhone, que hoy ya supera las 140 millones de descargas.

Estos simpáticos pajaritos se han convertido en un verdadero fenómeno mundial. Un pequeño milagro que empezó en Finlandia de la mano de Rovio Mobile Oy, y actualmente están presentes en peluches, videos con versiones reales, juegos de mesa, gorros, muñecos, legos, y una lista interminable de souvenires.

La fórmula secreta

Personajes divertidos, juego adictivo, más de 100 niveles por superar, unos precios inmejorables y actualizaciones regulares con contenidos nuevos. Todas estas cosas hacen de este juego un éxito sin precedentes.

Según los expertos, el truco consiste en mantener el contenido fresco, reclamar la atención de los futuros compradores, y de los que ya lo han comprado, de manera constante.
    
Para lograrlo, Rovio creó lo que conocemos como “Angry Birds Seasons”. Allí, los fanáticos tienen la posibilidad de actualizar el juego (adaptar gráficos, incrementar ingresos), adaptando su contenido en fechas como San Patricio, San Valentín, Halloween y Navidad, lo que, dicho sea de paso, les permite aumentar adeptos y generar publicidad. Incluso se generó una versión especial con los personajes de la película Río, la cual está disponible en dos episodios y consta de 60 niveles.
    
La plataforma es capaz de generar una actualización importante cada cuatro semanas, aunque si el contenido es antiguo, el sitio pierde relevancia y disminuye sus visitas.

Los fans
A pesar de todo lo anterior, sus creadores insisten en destacar como gran clave de su éxito a los fans de Angry Birds.

Las redes sociales han sido el eje central de la estrategia a través de Internet, porque se transforman en una vía de comunicación directa con sus clientes. Prueba de ello es lo que sucedió con Ethan, un niño de cinco años que envió a Rovio Mobile Oy un dibujo que recreaba cómo se imaginaba un nivel. Los creadores lo vieron, lo analizaron y decidieron añadirlo en los créditos como parte del equipo de diseño.

De seguir así, lo más seguro es que pronto tendremos noticias de ellos.