Estilo de Vida

Tatia Rosenthal y su peli de animación en FICCO

Se titula $9.99 y será proyectada dentro del ciclo “Exxonmobil: Mujeres en el cine”, nueva sección de directoras del mundo.

17-02-2009, 5:00:00 PM

La historia del cine de israelí no contaba con ninguna película de animación hasta el año pasado, cuando Tatia Rosenthal presentó $99.9, un stop motion basada en los cuentos cortos del israelí Etgar Kere, un novelista prestigioso; se trata de una propuesta fresca y poco usual en largometrajes pues la técnica de stop motion es muy compleja y laboriosa. Es una producción australiana-israelí que está nominada al Oscar en la categoría de mejor animación. Las voces son de Geoffrey Rush y Anthony LaPaglia.
   
$9,99 es un abanico de historias sobre vecinos de un bloque de Sydney, que buscan constantemente el significado de la vida, cuestionamiento inherente a la condición humana. Comienza con el relato de Daved Peck, un hombre de 28 años que vive en un departamento con su padre y un día se encuentra una oferta publicitaria que lo empuja a comprar un libro, que en apariencia, explica el verdadero sentido de la vida. Luego de adquirir el libro, lo leerá ávidamente e intentará transmitir sus conocimientos a todos aquellos que lo rodean.


La directora afirma que el libro de Etgar Kere fue determinante en la decisión de llevar a cabo este proyecto; luego entre ambos escribieron seis historias que conforman el filme. Esta producción se realizó en formato de animación  pues es una forma más libre de que la realidad y la ficción convivan y de expresar fielmente lo que se deseaba a través de los cuentos.


$9,99 estará rolando por las salas sede del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México.